El número de viajeros que optaron por viajar en avión por el interior del país creció un 8,8% en 2015 respecto al año anterior, mientras que los que eligieron el ferrocarril aumentaron un 1,5%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

En concreto, 33,8 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en 2016, frente a los 580 millones de viajeros que escogieron el tren, que incluye Cercanías, Media Distancia y AVE para sus desplazamientos. En 2016, la alta velocidad acumula un incremento medio del 4,8%. Por su parte, el transporte por autobús aumentó un 3,3%, mientras que el marítimo se incrementó en un 13,1% en 2016. El transporte en metro aumentó un 1,2% más en comparación con 2015.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público creció un 2,4% en el último año, con un total de 4.631 millones de viajeros. El transporte urbano creció un 2,3% en tasa anual y el interurbano un 2,7%, según la estadística de transporte de viajeros (TV).

Aumentan un 3% el transporte especial y discrecional

Casi 496 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en 2016, lo que supone un aumento del 2,7% en comparación con 2015. Así, el número de pasajeros del transporte especial sube un 0,8%, alcanzando casi de 314,7 millones de usuarios, mientras que el transporte discrecional aumenta un 6,2% respecto a 2015, con más de 181 millones de viajeros.

Descenso de usuarios de ferrocarril en diciembre

En diciembre, el número de viajeros que utilizaron el transporte público creció un 1% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 379 millones. El transporte urbano aumentó un 0,8% en tasa anual y el interurbano se incrementó un 1,6% en diciembre. No obstante, la tasa de variación del número de pasajeros de transporte público del mes de diciembre sobre noviembre es de un 8,6% menos.

Transporte interurbano

En el último mes de año, el número de pasajeros que viajaron en avión por el interior del país aumentó un 5,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el tren de Larga Distancia descendieron un 5,6%.

Por número de usuarios, 2,4 millones utilizaron el transporte aéreo durante el mes de diciembre, frente a los 2,5 millones de viajeros que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En diciembre, la alta velocidad registró un descenso del 6,7%, con 1,6 millones de usuarios.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 1,9% en su conjunto, con 48 millones de pasajeros, gracias al aumento de usuarios en Cercanías (+3,1%). La Media Distancia descendió un 10,2%.

Por su parte, el transporte por autobús se incrementó un 1,1%, mientras que el marítimo se incrementó en un 3,7% en el mes de diciembre.

Transporte urbano

Por su parte, el transporte por metro registró un incremento del 1,7% y el transporte por autobús creció un 0,2%. El transporte metropolitano creció, sobre todo, en Palma (+32,7%), mientras que Valencia presenta la mayor bajada (-2,7%).

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús presenta las mayores subidas en Aragón (+6%), País Vasco (+2,5%) y Comunidad Valenciana (+2,3%). Por el contrario, baja en Asturias (-4,5%), Castilla-La Mancha (-2,6%) y Andalucía (-1,6%).