La trama Gürtel, cuyos principales cabecillas acaban de ser condenados a más de diez años de prisión por el pabellón valenciano de Fitur, hizo buena caja con Feria Valencia. En concreto, 1,55 millones de euros, según la documentación remitida a la comisión de investigación que a partir del jueves analizará en las Corts Valencianes los sobrecostes en la ampliación ferial y la gestión de sus principales directivos, exonerados el pasado diciembre por la Fiscalía Anticorrupción de haber incurrido en algún delito. Las facturas de la empresa valenciana de la Gürtel, Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, corresponden sobre todo a 2008, un año antes de que saltara este escándalo de corrupción.

Hay un primer cobro, de 2.700 euros, por el diseño y montaje del stand de Feria Valencia para la edición de Fitur de 2006. En marzo de 2007, Orange Market ingresó 83.288 euros por organizar un «acto protocolario de presentación» del plan de internacionalización de la institución presidida entre 1999 y 2013 por Alberto Catalá.

El uno de febrero de 2008, Feria Valencia firmó un contrato de asesoramiento en comunicación y marketing con Orange Market por el que le abonó todos los meses 29.000 euros. El 9 de febrero de 2009, nada más estallar el caso Gürtel, el secretario general de la Feria, Enrique Calomarde, comunicó precipitadamente a la empresa la resolución del contrato por el «gran escándalo social que supone la presunta intervención de esa sociedad en el asunto judicial Gürtel». Aquel servicio debía haberse extendido tres años en el tiempo.

Orange Market había logrado colocar a dos peones propios al frente del departamento de marketing de la Feria y en 2008 firmó otro contrato, que gestionaron esas dos directivas, para promocionar la feria Hábitat, dedicada al hogar, tal como publicó por aquel entonces este diario. Por el mismo ingresaron más de un millón: en julio 580.000 euros y en septiembre,458.200. Por último, la Feria pagó 81.200 euros a Orange Market por un acto enmarcad en News Xchange, una conferencia internacional sobre los grandes medios que en 2008 se celebró en Valencia.