Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beneficios

El grupo Palma crece un 10% en 2016 tras vender 500 coches a Aguas de Valencia

La firma de concesionarios se mantiene en beneficios con las flotas de empresa como protagonista - La venta a particulares pasa del 70% al 40% con la crisis

El grupo Palma crece un 10% en 2016 tras vender 500 coches a Aguas de Valencia

El grupo de empresas que dirige el empresario de los concesionarios Manuel Palma cerró 2016 con más de un millón de beneficios y una facturación de 50 millones de euros, lo que supone un incremento de entre el 10% y el 12%, según datos facilitados por el propio empresario.

«Ha sido un año normal, mantenemos el aumento en la facturación», indica Palma, que explica su trayectoria sostenida por el escaso endeudamiento y un crecimiento basado en recursos propios, como la reciente apertura de un colegio (Palma Kids) con el que ha incrementado su oferta educativa. «Desde 2007 hasta ahora el negocio está en la mitad, pero en resultados económicos seguimos bien. Hasta en los años malos en el consolidado hemos ganado», defiende.

Como en los últimos tres años, las flotas de empresa mantienen el pulso del grupo. «Tras la crisis, las empresas que sobrevivieron van renovando. Empresas de alquiler de coche sin conductor, renting... todo lo vinculado con el turismo va bien; y en el área industrial a empresas, con las furgonetas pequeñas y grandes, somos líderes en España», explica Palma.

Entre las operaciones más importantes cerradas en 2016 destaca una de 500 vehículos con la empresa Aguas de Valencia, uno de sus principales clientes. Este año, además, tiene programado venderle 90 más.

Lo cierto es que antes de la crisis la venta de automóviles a particulares suponía el 70% de las ventas y el 30% las empresas. Hoy, la cuota de ventas se ha invertido, hasta el punto de que la renovación de flotas de empresas representa entre el 60% y el 70% de los ingresos, sostiene Palma. «Se ha dado la vuelta. Espero que pronto los particulares regresen. La financiación ha caído y la gente tiene miedo a endeudarse. De hecho, nos está pasando lo que nunca ha pasado: vienen con dinero al contado», señala.

En estos momentos, el grupo cuenta con cuatro grandes concesionarios: dos en València, uno en la pista de Silla y la central en Paterna. «Vendemos más que en 2009 con menos instalaciones abiertas», añade.

Además del área de concesionarios, desde hace unos años Palma ha diversificado hacia sectores como la educación. El empresario pilota desde el año 1998 un colegio concertado en La Cañada, al que añadió en el curso pasado una escuela infantil (Palma Kids) bajo el método Montessori. Este año y el próximo curso va a incrementar el número de aulas, y aunque reconoce que no tiene más proyectos en marcha, sí está «abierto» a nuevas oportunidades.

También en el área de servicios sociales, donde el grupo cuenta con dos centros de discapacitados, viviendas tuteladas en valencia y dos centros de mujeres de exclusión social, una en Campanar y otro en Castelló.

Compartir el artículo

stats