Ryanair, la compañía líder en Europa en transporte aéreo, no ha digerido nada bien el convenio de comarketing anunciado por el Consell junto con Air Nostrum hace un par de meses. «No es oficial y parece poco transparente. Cuando las cosas se hacen así podría ser ilegal». Con estas palabras, el jefe del gigante 'low cost' en España, José Espartero, y el número dos de la compañía David O'Brien, han expresado esta mañana el malestar por este acuerdo de comarketing por el que Generalitat y la aerolínea valenciana pondrán seis millones cada una para promocionar la Comunitat Valenciana como destino turístico. Los representantes de la firma, en todo caso, eludieron responder si acudirán a los tribunales una vez se firme el convenio. Ryanair, cabe recordar, es el principal operado del aeropuerto de Manises y mueve uno de cada tres viajeros que pasan por allí.

En un encuentro con la prensa esta mañana, el director comercial de la compañía irlandesa ha sacado músculo, exhibiendo la conectividad con 16 países que Ryanair le ofrece a Valencia, frente a la red más limitada de Air Nostrum. «Si quieres promocionar Valencia, en el mapa vemos que es mejor hacerlo con una compañía que va a 16 países que una que va a ocho destinos domésticos. En nuestra web somos líderes en visitas a nivel mundial. Y Air Nostrum no aparece ni en el ránking», dijo O'Brien, al tiempo que se mofaba de la invisibilidad de la compañía a nivel internacional. Y añadió: «Los valencianos deben quejarse por ello porque esa promoción se paga con sus impuestos», culminó.

La tensión entre las dos compañias no es nueva. Hace años, en 2010, Ryanair 'reventó' el concurso de promoción con una oferta muy a la baja, con lo que le arrebató a Air Nostrum el contrato que tradicionalmente se adjudicaba.