El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, opina que retrasar aún más la edad de jubilación «podría estar justificado» para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y ha puesto sobre la mesa una medida adoptada en algunos países, donde la edad de acceso legal a la jubilación depende de la esperanza de vida.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Linde señaló que el déficit de la Seguridad Social se debe a que los gastos han crecido un 3,9% entre 2007 y 2015, casi cuatro veces más de lo que han aumentado los ingresos en el mismo periodo.

En este sentido, rechazó que la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP y CiU, sea responsable de esa caída de las cotizaciones. «De ningún modo puede achacarse a la reforma laboral lo ocurrido con los ingresos de la Seguridad Social. La devaluación salarial ha contribuido algo, pero lo fundamental es el desempleo (causado por la crisis) sin la menor duda», insistió.

«Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y retrasar la jubilación tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad del sistema», insistió, señalando que algunos países han optado incluso por establecer «enlaces automáticos entre la esperanza de vida y la edad de jubilación» y por aplicar cuentas nocionales que, en cualquier caso, «mejoran la transparencia» pero «no son la panacea ni solucionan el problema».

Asimismo, sería positivo «extender» la incidencia de los fondos privados de pensiones para «complementar» los recursos públicos durante la jubilación, aunque este tema es «complejo».