El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, aprovechó el acto de celebración del 40º aniversario de la constitución de esta entidad para criticar el modelo agrario imperante en la Unión Europea (UE) durante las últimas décadas, así como las sucesivas políticas nacionales y autonómicas emanadas de esos planteamientos comunitarios «están condenando a la agricultura mediterránea».

Aguado, en presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, señaló que «la Política Agraria Común (PAC) ha dado como resultado para nuestra agricultura una falta de rentabilidad galopante motivada por una crisis de precios que ha adquirido un carácter endémico y cuya consecuencia inmediata no es otra que el paulatino abandono de tierras de cultivo y el envejecimiento de una población». Aguado efectuó un llamamiento a «modificar el rumbo antes de que sea tarde».

El máximo responsable de esta organización agraria realizó estas manifestaciones durante la clausura del citado acto, un encuentro que reunió en Alzira a un millar de agricultores procedentes de todas las comarcas valencianas y a una completa representación del mundo político, social y empresarial de la C. Valenciana y España.

Entrega de premios

Este mismo acto también sirvió para hacer entrega de una serie de distinciones y reconocimientos a personas y entidades del mundo agrario y empresarial que se han significado por su trayectoria. En las distinciones AVA-2017 recibieron el premio «Vicente Hernández a la Trayectoria Agraria» Francisco Petit, José Barres y Luis Ángel Sala. La empresa alimentaria premiada fue Formatgeria Granja Rinya, cuyo gerente es Carmelo Rodríguez; la entidad social, Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes; el joven agricultor, Mario Barrera; el ganadero, Francisco José Marco y como agricultores, Francisco Frau y Yolanda Morant. También se premió al CRDO Kaki Ribera del Xúquer, que preside Cirilo Arnandis. Hubo homenajes y reconocimientos a otras instituciones y empresas como Economía 3, Grupo Dacsa, Cámara de Comercio, CEV, Cierval, así como a Juana Martínez (de AVA).