Las inversiones multimillonarias frenadas por la Generalitat encuentran rápido acomodo en otras latitudes. Los planes de expansión por toda España del gigante británico de los centros comerciales Intu continúan a todo tren mientras en València la Generalitat mantiene su rechazo y silencio a la construcción de un complejo comercial y de ocio en Paterna, con una inversión prevista de 800 millones y un impacto en términos laborales de 4.000 empleos.

Según reconocen fuentes cercanas al grupo británico, existe interés en hacerse con una gran parcela de terreno en Alcobendas, que el diario El Economista cifraba ayer en medio millón de metros cuadrados, aunque podrían llegar hasta los dos millones. Por poner en contexto, eso sería el doble que el suelo planeado para Puerto Mediterráneo, un proyecto que contaba con 300.000 metros cuadrados de superficie comercial sobre una superficie total de un millón de metros. En todo caso, las mismas fuentes señalan también a Levante-EMV que se trata de un interés «muy inicial» dentro de proyectos que tardan años en desarrollarse, y dentro de una estrategia de «explorar todo el país».

Según mantienen desde el entorno del grupo británico que lidera John Whittaker, los planes de expansión del grupo en Madrid y otros puntos de España no chocan con sus intereses en Valencia, pese al rechazo de la Generalitat a la actuación territorial estratégica que han desarrollado en València durante un lustro.

El pasado 30 de septiembre, la Comisión de Evaluación Ambiental informó de forma desfavorable sobre este proyecto y la Conselleria de Obras Públicas finiquitó el plan. Los promotores británicos, en alianza con el fondo Eurofund, no han desistido sin embargo de su intención de aterrizar en Valencia con su modelo de shopping resort.

Como adelantó este diario, el promotor mantiene los contactos con la intención de redimensionar el proyecto y hacerlo viable. Sin embargo, sólo ha conseguido interlocución con el Ayuntamiento de Paterna que preside Juan Antonio Sagredo. No así con Presidencia de la Generalitat. Ni Ximo Puig ni Mónica Oltra se han reunido con ellos, tal como reclamaron en público y por la vía formal.

Mientras tanto, eso sí, el promotor ha abierto la vía judicial con un recurso ante la sala de lo Contencioso del TSJ contra la resolución de la consellera de Obras Públicas que pone fin al procedimiento.

Ahora, Intu ha situado su radar en estos terrenos al norte de Madrid. El interés va en paralelo a la negociación que el mismo grupo está ultimando para hacerse con la propiedad del centro comercial Xanadú, uno de los más importantes de España y que se encuentra al suroeste de la capital. El grupo, propietario de Puerto Venecia (Zaragoza) e Intu Asturias (Oviedo), proyecta centros también en Vigo, Torremolinos y Palma.