Las elecciones sindicales celebradas en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana durante 2016 „incluidas las administraciones públicas„ constatan la recuperación del empleo y un repunte de delegados electos desde el inicio de la crisis económica (2008) al concluir los comicios a 31 de diciembre con un total de 27.412 representantes, casi 1.400 más que un año antes. Comisiones Obreras vuelve a repetir como líder al conseguir 10.332 representantes mientras que la Unión General de Trabajadores consiguió 9.833 dirigentes.

Aunque las centrales sindicales que dirigen Paco Molina (CC OO-PV), que cuenta con el 37,7 % de los delegados totales, e Ismael Sáez (UGT-PV), con el 35,8 %, vuelven a crecer aunque todavía están lejos de los 14.000 delegados que tenían hace casi una década en empresas y centros públicos de la Comunitat Valenciana. Así lo constatan los resultados oficiales del servicio de Relación Laborales y Gestión de Programas (conselleria de Economía). En la función pública UGT se sitúa por delante de CC OO al aglutinar 601 y 563 delegados, respectivamente. Además, el sindicato de Sáez posee más delegados que Comisiones en la provincia de Castelló.

También el resto de organizaciones logra, en términos generales, mejores resultados que un año antes. CSIF, que preside Daniel Matoses, consolida la tercera posición debido a su implantación en el ámbito público (con 393 dirigentes), lo que eleva su cifra global a 1.012 cargos en los comités de empresa y junta de personal. Mientras tanto, FSIE (implantada en la enseñanza privada y concertada) es cuarta con 936 representantes.

El Sindicato Independiente (SI) de la Comunitat Valenciana, cuyo secretario general es Fermín Palacios, es la quinta organización con más delegados en la autonomía con 848 puestos y la Unión Sindical Obrera (USOCV), de Ismael Montero, sexta con 711 mandatos. Por su parte, la Confederación Intersindical Valenciana de Vicent Mauri cuenta 582. Entre las centrales sectoriales destaca Fetico, del comercio, con 539. La Confederación General del Trabajo (CGT-PV) suma 499.

La larga lista de sindicatos reconocidos por la conselleria de Economía incluye un total de 96 organizaciones, de las que tan solo una veintena supera o iguala los treinta delegados. En esa situación se encuentra Coordinadora de Trabajadores del Mar. Es la central mayoritaria entre los estibadores y negocia contrarreloj con la patronal Anesco y el Ministerio de Fomento en vísperas de aprobarse el real decreto para liberalizar los muelles adaptar la legislación de puertos a la UE.

Recorte de ayudas

La Generalitat tiene previsto repartir una ayuda lineal de 600 euros a todas las centrales sindicales así como 15,08 euros por delegado electo, con lo que las centrales mayoritarias percibirán 155.806 euros (en el caso de Comisiones Obreras) y 148.281 euros (UGT). Estas subvenciones se conceden en proporción a su representatividad y han sufrido un recorte notable en comparación con las otorgadas hace una década, cuando la Generalitat se gastaba 2,3 millones de euros en ayudas directas a los sindicatos por el resultados en las elecciones, cinco veces más que ahora. La conselleria de Economía ya ha comprobado y aprobado los justificantes del gasto aportado por los beneficiarios de estas subvenciones directas.