La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se mantiene firme en los pliegos que deberán regir la explotación de la cantera Salt de Llop en Sagunt, en caso de que se renueve a Lafarge el permiso de ocupación por el que llevan más de un año en conflicto ayuntamiento y empresa.

Su planteamiento es el que siempre sostuvo desde el principio: Mantenerla hasta el año 2042, cuando cesan los derechos mineros de la multinacional en esta zona.

La temporalidad ha sido uno de los asuntos más polémicos en la tramitación de este expediente ya que el consistorio saguntino siempre se ha negado a renovar más allá de diez años al entender que, de no ser así se incumplía la Ley de Patrimonio, un extremo que viene negado la conselleria en varios de los informes emitidos por ésta.

Pese a no variar los pliegos, desde el ayuntamiento se afirma que el último informe de conselleria «deja una puerta abierta a su modificación», lo que augura que la posición del gobierno local será un «sí condicionado a lo que estimen los servicios jurídicos municipales», como aseguraba a Levante-EMV la edil de Medio Ambiente Teresa Garcia. Este acuerdo, que tanto esperan los trabajadores de Lafarge, se prevé adoptar en el pleno ordinario del próximo martes. De lo contrario, la conselleria ya ha advertido que entenderá que el pronunciamiento municipal a la solicitud planteada por la empresa hace dos años es un «no» y, a partir de ahí, resolverá de forma definitiva.

Tras recibir ayer el último informe de la conselleria, en respuesta a sus alegaciones, el gobierno local afirmaba en un comunicado que la administración autonómica «ha reconocido las apreciaciones hechas por el ayuntamiento sobre competencias, infracciones concesionales por parte de Lafarge referentes a cotas y urbanísticas», además de las relacionadas con la tramitación del expediente.