Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un penalista valenciano para salvar a MAFO

El exsíndic de Greuges Bernardo del Rosal asume la defensa del exgobernador y la cúpula del Banco de España por el caso Bankia

Bernardo del Rosal, en una imagen de su paso por la Sindicatura de Greuges. rafa arjones

Bernardo del Rosal, penalista alicantino y exsíndic de Greuges desde 2001 a 2006 será el abogado defensor del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la investigación que ha abierto la Audiencia Nacional por el rescate de Bankia. El catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Alicante también asesorará a toda la cúpula del supervisor bancario, el exsubgobernador Javier de Aríztegui, Jerónimo Martínez Tello, Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González. No llevará la causa del subgobernador Fernando Restoy, también investigado.

Del Rosal, que tiene experiencia en casos mediáticos, se desligó el pasado año del bufete Clifford Chance para montar el suyo propio en Madrid. Urraza, Mendieta & del Rosal nació el uno de enero de este año de la unión entre el alicantino y el despacho de Bilbao Urraza y Mendieta. De hecho, su vuelta le ha permitido volver a asumir la defensa del que fuera presidente de la Diputación de Alicante y vicepresidente del Consell José Joaquín Ripoll que había abandonado en mayo de 2012. En esta causa, Ripoll se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de cárcel por la causa que se sigue por presuntas irregularidades en el adjudicación de un macrovertedero en la Vega Baja.

El exsíndic de Greuges tendrá que defender a la cúpula del Banco de España de la investigación judicial abierta sobre el rescate de Bankia y su salida a Bolsa, incluidos los famosos correos electrónicos del inspector Casaus en los que cuestionaba su viabilidad y el acierto de cotizar en el IBEX35. Tanto el gobernador como su equipo siempre defendieron la viabilidad de la decisión que acabó con la ruina de miles de accionistas del banco que fusionó Bancaja, Caja Madrid y otras cinco cajas.

Del Rosal, que tendrá todos los focos mediáticos en esta causa, también ha defendido a varios imputados en la causa de la CAM y ha sido acusación particular en el caso de las ITV catalanas, donde representa a Itevelsa y pidió el año pasado más de cinco años de prisión para el exdiputado e hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Ha tenido presencia en otros casos como la causa contra Pescanova o la macrocausa contra la corrupción Púnica, donde ha representando a Indra.

Aunque Del Rosal es una persona muy conocida en la ciudad de Alicante -donde su nuevo despacho también tendrá presencia en la capital de l´Alacantí en colaboración con Fernando Candela-sus cinco años como síndic de Greuges es su etapa más conocida. La época del boom de la construcción, las numerosas denuncias ciudadanas contra los abusos urbanísticos provocaron que se convirtiera en un azote de la Conselleria de Territorio que dirigía Rafael Blasco.

Posteriormente ha mostrado su disconformidad con el plan de prolongación de Blasco Ibáñez por el Cabanyal. La mayoría parlamentaria popular no consideró que siguiera en 2006.

Ripollista y azote del PP de Camps y los abusos urbanísticos

Bernardo del Rosal fue un Síndic de Greuges muy activo en las denuncias ciudadanas al urbanismo salvaje. En la etapa de Del Rosal como «defensor del pueblo» valenciano, los años 2001 a 2006, se vivió una de las etapas de boom urbanístico más importantes de la historia. Y cumplió con su papel enfrentándose a la Generalitat del PP que le había nombrado con su mayoría parlamentaria, sobre todo en el etapa de Francisco Camps -2003 a 2007-. Llegó a enfrentarse al conseller Rafael Blasco. Posteriormente y fuera del cargo institucional criticó abiertamente el plan de prolongar Blasco Ibáñez por el barrio del Cabanyal. Su llegada a la sindicatura fue de la mano de José Joaquín Ripoll, quien gozaba de gran influencia en el segundo Consell de Eduardo Zaplana. Luego lo ha defendido en sus causas judiciales.

Compartir el artículo

stats