La Conselleria de Economía ha decidido participar en el programa estatal de promoción a la industria 4.0 (la digitalización y robotización de las empresas) con subvenciones a las firmas seleccionadas. La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, ha informado en los últimos días en foros empresariales de la decisión del Ejecutivo valenciano de sufragar un tercio del coste del programa. El plan está dirigido a quinientas empresas españolas (cincuenta de ellas valencianas).

El coste del programa es de nueve mil euros por empresa y el Estado aportará un tercio, la Generalitat otro tercio y las firmas las seleccionadas el otro tercio. El programa está dirigido a medianas y grandes empresas, y lo realizarán consultoras que analizarán las necesidades que tienen las compañías para afrontar la digitalización.

El Consell está ahora negociando con el Ministerio para cerrar el acuerdo antes del mes de abril. Además, la Generalitat está trabajando en el programa HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado), que informará a las empresas de forma gratuita de cómo han avanzado en su proceso de digitalización.