Los sindicatos Coordinadora, CC OO, UGT, CGT y CIG acordaron ayer suspender las convocatorias de huelga anunciadas para los días 6 y 8 de marzo en los puertos españoles por los estibadores para poder negociar con el Gobierno y la patronal Anesco la reforma del sector. Según el líder de Coordinadora, Antolín Goya, la negativa del PSOE además del resto de grupos políticos de la oposición a convalidar en el Congreso el decreto ley «abre la posibilidad de una nueva mesa de negociación real para la consecución de una reforma del modelo de estiba de manera consensuada».

Las empresas del sector, que reclaman ayudas públicas a través de las Autoridades Portuarias para acometer la remodelación de plantillas, todavía no han aportado los datos que se comprometieron entregar a los sindicatos y al Presidente del CES para justificar los supuestos excedentes de las plantillas en cada puerto. Así lo aseguran las centrales sindicales tras retrasar los paros.

Con esta decisión de suspender la huelga los días 6 y 8 de marzo «los trabajadores mostramos nuestra disposición al diálogo y esperamos que sea correspondida por el Ministerio y por la patronal Anesco», expone Goya. «Para evitar el conflicto no se puede pedir a los despedidos que sean razonables. Lo razonable es garantizar la continuidad en el empleo a los trabajadores, que no es otra cosa que la subrogación laboral establecida en el Estatuto de los Trabajadores», agregó el principal dirigente de los estibadores españoles a través de un comunicado.

Críticas de Boluda a Fomento

Mientras tanto, los paros encubiertos realizados en el Puerto de València por los estibadores desde mediados el pasado mes de febrero están jugando una mala pasada al recinto del Grao. Las cifras provisionales de actividad del pasado mes de febrero revelan un desplome de 50.000 TEU (contenedores de veinte pies) en comparación con idéntico período de tiempo de 2016. La baja productividad en las terminales del recinto del Grao yaha provocado el desvío de una veintena de embarcaciones hacia otros puertos. algunas navieras como Maersk ya han advertido del riesgo de pérdidas de escalas en puertos españoles como el de Algeciras por la conflictividad laboral.

Mientras tanto, el presidente del Grupo Boluda, Vicente Boluda, afirmó ayer que hay «un responsable con nombre y apellidos» de la situación a la que ha llegado el conflicto de los estibadores, que lleva «cuatro años tapando este asunto y ahora salta cuando es irremediable». Boluda, según informe Efe, realizó estas declaraciones a los periodistas antes de un almuerzo coloquio de la Asociación de directivos y empresarios logísticos (Propender Valencia), en las que ha apuntado sin nombrarlo al presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El naviero criticó que la reforma del sector de la estiba lleva «cuatro años coleando y no se ha hecho nada y ahora se quiere arreglar en cinco o seis días». En su opinión, «no hay derecho a que estemos cuatro años sin que la administración haya movido un dedo, y hay un responsable con nombres y apellidos», destacó en referencia a quien ha estado al frente de Puertos del Estado en los últimos años.

El presidente de Propender Valencia, Francisco Prado, comentó que la administración central debería haber «forzado» una negociación hace años como árbitro y como «parte más que implicada» ya que el conflicto no solo afecta a la estiba y las terminales sino que hay una treintena de sectores empresariales sufriendo las consecuencias del conflicto.