Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumento del precio del aceite

La escasez de lluvias y la bajada de la producción disparan el precio del aceite de oliva un 40 %

En la C. Valenciana se manufacturan 22.200 toneladas al año y los productores apuntan que apenas cubren gastos

Un operario controla uno de los pasos de producción de aceite en una almazara de Turís. vicent m. pastor

Las sequías de los últimos años y la escasez de producción han causado que el precio del aceite de oliva en origen haya crecido un 40 % en España. Así, el coste del litro en los supermercados ya supera el umbral de los cuatro euros, una cantidad impensable hace unos años. Y este contexto -pese a lo que muchos puedan pensar- castiga al sector agrícola de la Comunitat Valenciana. En las tres provincias se produce una media de 22.200 toneladas de este producto en cerca de 100.000 hectáreas de campos de cultivo, una cifra que podría disminuir durante el presente ejercicio.

Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Ramón Mampel, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders. El portavoz agrario explicó que «puede ser que el precio haya crecido, pero nadie puede decir que la consecuencia directa sea que el productor se haga rico o que le vaya mejor. Sacar a la venta un litro de aceite de oliva equivale a un dispendio medio de 2,5 euros, cifra a la que hay añadir otros costes como la molturación o el etiquetado. Solamente hay que ver los márgenes en los que nos movemos para radiografiar la situación actual. Apenas cubrimos gastos. Si encima baja la producción también se gana menos, claro».

Una situación «difícil»

Mampel produce aceite de oliva junto a su hijo en la localidad castellonense de Traiguera. Apunta que «este año habremos podido sacar un tercio de lo habitual si nos comparamos con ejercicios anteriores. Y no es el primer año que nos encontramos ante esta tesitura. Es una situación difícil para nosotros».

La escasez de lluvias es un factor clave, a nivel estatal y mundial. El cultivo se lleva a cabo en zonas de secano y la falta de recursos hídricos se convierte en un obstáculo muy difícil de esquivar en muchas ocasiones. Así, el portavoz de la Unión de Llauradors expone que «a principios de la temporada ya hicimos un sondeo en toda España y concluimos que las previsiones no eran buenas, que íbamos contar con menos toneladas. En Grecia e Italia también ha bajado la producción. No son años positivos».

Consumo en la C. Valenciana

El último informe anual sobre la alimentación en España que publica la firma pública Mercasa -dependiente del Ministerio de Agricultura- confirma que cada residente de la Comunitat Valenciana consume una media de 10,2 litros de aceite.

De hecho, una de las doce Denominaciones de Origen Protegidas (D. O. P) aprobadas por las administraciones en Castelló, Valencia y Alicante pertenece al «Aceite de la Comunitat Valenciana».

Compartir el artículo

stats