Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La entidad de panaderos que quiere evitar la quiebra con su sede recibió 7 millones en ayudas

Dos consellerias subvencionaron al mismo tiempo a la federación provincial para financiar su palacete en València

La entidad de panaderos que quiere evitar la quiebra con su sede recibió 7 millones en ayudas

La Federación Gremial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia (Fegreppa) se encuentra en una situación financiera crítica pese al respaldo público del que ha disfrutado estos años. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la organización no solo recibió ayudas directas para financiar su lujosa sede, un palacio de 2.700 metros cuadrados en la calle Caballeros, del centro histórico de València, sino que desde el año 2001 ha recibido unas aportaciones globales de la Generaltat de 7,1 millones de euros en época del Partido Popular.

Como ha contado Levante-EMV, la entidad que agrupa a los gremios locales y comarcales de horneros de toda la provincia de Valencia se encuentra en impago desde hace tiempo con sus bancos acreedores, Sabadell y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). En ese contexto, la entidad gremial está negociando con las entidades una solución para poder sobrevivir sin ir a concurso, mediante la entrega de la sede a un tercero que compre a los bancos las deudas de la entidad.

En su momento, Fegreppa firmó sendas hipotecas por un valor de 3,6 millones, aproximadamente, además de otras deudas menores con Caixabank y trabajadores, que pesan sobre la sede. Se da la circunstancia que esa sede que la federación quiere entregar para liquidar su deuda privada ha sido sufragada en parte con fondos públicos.

Concretamente, la Conselleria de Industria aportó entre 2002 y 2010 aproximadamente 1,56 millones de euros en virtud de convenios para «contribuir a la financiación de la sede social». Pero, además, según ha sabido este diario, durante varios años la Conselleria de Agricultura también realizó entre los años 2003 y 2006 ayudas por valor de 420.000 euros.

Lo hizo a través de la Dirección general de Calidad Agroalimentaria, con la finalidad de «acondicionamiento de la sede de la Federación de Panadería». Es decir, que al menos en esos cuatro años la entidad recibió fondos de dos consellerias diferentes para el mismo objetivo: la financiación y acondicionamiento de la sede social.

Al margen de esto, la entidad provincial de panaderos ha recibido un montante total de ayudas públicas que superan los 7 millones de euros. En concreto, y según una respuesta parlamentaria de la Generalitat a preguntas del grupo parlamentario Compromís, diversas entidades de la administración autonómica aportaron ayudas por diferentes motivos. El Impiva (actual Ivace) dedicado a fomentar la competitividad empresarial de las pymes, regó a la entidad con 956.789 euros entre 2001 y 2011 para el fomento de nuevas tecnologías, I+D, asesoramiento en aplicaciones TIC, etcétera.

Junto a esto, el Servef también realizó aportaciones entre 2004 y 2011 para cursos de formación por valor de 663.758 euros. Finalmente, el grueso de ayudas correspondía a la administración general, esto es, a las consellerias. Fueron más de 5,5 millones, correspondientes en buena medida a las subvenciones para financiar las sede, pero también a programas de animación comercial, fomento del valenciano, calidad agroalimentaria, ayudas para viajes, formación de seguridad y salud en el trabajo y también ayudas a la formación.

Compartir el artículo

stats