Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Logitren crece un 15 % por el transporte químico a Cataluña y comercial a Madrid

Los operadores privados de transporte ferroviario de mercancía suman una cuota de mercado del 30 %

Logitren crece un 15 % por el transporte químico a Cataluña y comercial a Madrid

Logitren se abre hueco en el mercado. La compañía de transporte de mercancías por ferrocarril que preside Juan Cámara, accionista de referencia del grupo constructor de obra pública Torrescámara, ha logrado cerrar el ejercicio 2016 con beneficios de explotación por segundo año consecuencia al conseguir una cifra de negocio próxima a los 6 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 15 % respecto al año anterior.

El repunte de la actividad de la firma con sede social en València se produce por el tirón de los servicios canalizados a través del Corredor Mediterráneo (transporta productos químicos entre Granollers y Córdoba), así como en el trazado València-Madrid (contenedores de exportación e importación).La compañía de transporte es una de la decena de operadores privados, constituida en 2009, que se reparte una tarta de negocio controlada en un 70 % por la empresa pública Renfe. Los tres socios actuales de la mercantil son Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Torrescamara, que poseen un respectivo 38,27 % cada una; así como Laumar Cargo, empresa del sector del transporte de mercancías por carretera, con el 23,46 % restante.

Eje del Cantábrico

Pendiente de la mejora del trazado ferroviario entre Sagunt-Teruel-Zaragoza, Logitren forma parte del consorcio integrado por Noatum y grupo Sesé que gestiona los servicios y la comercialización del centro logístico ferroviario de Zaragoza Plaza, por un periodo de cuatro años, uno de los mayores centros de distribución de mercancías de España. Esta terminal es un nodo intermodal de vital importancia para los corredores del Cantábrico al Mediterráneo y entre Madrid con Tarragona y Barcelona.

El Gobierno central liberalizó el transporte de mercancías en tren en España en enero de 2005. En esta última década los operadores privados que entraron en este mercado, entre los que destacan algunas grandes constructoras como el grupo ACS, se han hecho con una cuota de mercado del 29,5 %, según un estudio realizado por la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sea como fuere, el 70 % del negocio lo sigue ostentando Renfe, a pesar de que su negocio mantiene una tendencia decreciente desde hace años y es el único en pérdidas de la compañía ferroviaria, que recientemente comenzó a negociar con los sindicatos un ajuste de unos 150 trabajadores mediante recolocaciones y bajas incentivadas.

Principales compañías

La cuota de mercado de los operadores alternativos a Renfe de ámbito estatal (Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, Continental Rail, Ferrovial Railway, Logitren Ferroviaria, Traccion Rail, Transfesa Rail y Transitia Rail) se ha incrementado considerablemente en los últimos años pasando, en términos de toneladas netas, de un 14% en el 2011 a un 26% en el 2015.

Logitren cuenta con una treintena de trabajadores y tres locomotores Euro4.000, fabricadas por Stadler, para prestar sus servicios en España. En la actualidad dispone de un servicio diario entre València y Madrid, así como tres semanales en el Corredor Mediterráneo. Competencia destaca la falta de inversiones en las infraestructuras o la dificultad de acceso de las empresas que compiten con Renfe al material rodante. Además, el camión todavía acapara el 95 % de cuota de mercado en España.

Compartir el artículo

stats