Ford Almussafes prevé llegar este año a las 400.000 unidades, una cifra que dependerá de la demanda internacional. Así lo aseguró ayer el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso. En 2015 la citada planta produjo 388.434 unidades, una cifra que elevó en 2016 a las 393.851 y que ahora, si lo permiten los mercados, llegaría a 400.000. El directivo ha recordado que el comportamiento que tenga el SUV Kuga, que acaba de ser actualizado, será el que determine el desempeño de Almussafes.

Respecto al mercado español y las ventas de Ford comentó que 2017 será un año positivo, por lo que ha pronosticado que la marca americana crecerá por encima del mercado. Alonso destacó que la evolución industrial del centro durante este ejercicio estará marca por la situación y por la demanda internacional, puesto que la mayor parte de los vehículos que se producen en Valencia se exportan a otros destinos.

Planta de motores

Mientras tanto, Ford Almussafes negocia la salida de entre 130 y 140 trabajadores de la planta de motores, bien por un traslado a otros departamentos o a través de un expediente de regulación de empleo temporal, debido a la reducción de la carga de trabajo. Este descenso se justifica por la finalización del contrato con Jaguar Land Rover a finales de mayo y a la previsión de parada de la producción durante siete días en las próximas semanas, según ha explicado UGT-Ford. Las posibilidades para ese grupo de trabajadores son su traslado a otras plantas como la de montaje en puestos que ocupan ahora empleados con contrato temporal, o bien que los trabajadores de motores se queden en ese departamento y se haga el ajuste mediante un ERTE con complemento de salarios por parte de la empresa.