En València «falta inversión organizada» que impulse «el mucho talento que tenemos» y la proliferación de emprendedores. Quien así se expresa es Javier Esteban, director general de Angels Capital, una sociedad de inversión creada por el propietario de Mercadona Juan Roig para financiar la expansión de esos proyectos empresariales incipientes. Esteban hizo esas manifestaciones en el transcurso de una entrevista a Levante TV en el stand de Editorial Prensa Valenciana en el certamen de servicios financieros Forinvest. El director de esta firma ubicada en la Marina de Empresas de València explicó que en la zona hay cinco o seis aceleradoras pero faltan fondos de capital riesgo que inviertan en este tipo de proyectos.

En relación con esto, Javier Jiménez, director general de Lanzadera, otra firma impulsada por Roig, en este caso para con el objetivo de acelerar startups, destacó que, especialmente en la Comunitat Valenciana, «siempre ha habido muchos emprendedores». Por tanto, se requiere una mayor implicación financiera.

La banca no es un valor seguro en este tipo de financiación. Su clientela son empresas ya en marcha y particulares. ¿Y cómo está el crédito?. Pues hubo discrepancias entre quienes pasaron por el stand de este diario. Así, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, destacó el elevado número de operaciones formalizadas en lo que va de año por el denominado banco público autonómico -41 cuando el récord histórico en un año estuvo en 82- pero precisó que en términos generales la demanda de crédito «solvente es baja» y la competencia por ella, feroz. Por contra, el director en València de Banco Sabadell, Ramón Reche, aseguró que ha habido un incremento de la financiación empresarial, que va acompañado por un aumento en el crédito hipotecario. Este crece, entre otros motivos, porque la falta de rentabilidad en otros instrumentos financieros está «llevando a mucha gente a invertir ahí». Su percepción es coincidente con la del director de Negocio de Caixa Popular, José María Company, quien aseguró que «las empresas empiezan de nuevo a invertir y a ser optimistas». Además, apuntó que la pérdida de buena parte del sistema financiero valenciano está llevando a «muchas empresas a querer tener en su pool bancario a una entidad local», como es el caso de la citada cooperativa de crédito, «y estamos creciendo».

Company se mostró de acuerdo con Reche en que la economía se encuentra en un «nuevo ciclo». Según el directivo del Sabadell, esta «nueva etapa incipiente va a traer empleo y crecimiento». En relación con esto, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, afirmó que él no sería «tan contundente» al hablar de un nuevo ciclo, pero sí considera que estamos en una «etapa esperanzadora». Soler añadió que los bancos deben ser conscientes de que «ahora es el momento de ser cómplices con las empresas».

Por su parte, la directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez, destacó que el sector bancario se halla ante una revolución tecnológica «que ha hecho revisar la cadena de valor y que ha incorporado nuevos competidores como las fintech». En su opinión, estas últimas están «virando» hacia alianzas con los bancos porque su debilidad es la falta de clientes. Aún así, Giménez se mostró convencida de que en un período de cinco a diez años «no reconoceremos» a los actuales bancos.