Los coches de la multinacional de la automoción, según explicaron ayer a Levante-EMV fuentes de Opel y de Renfe, circularán hasta el recinto del Grao a través de Tarragona. «Como operadora decidimos los recorridos de nuestros servicios optimizando nuestros costes, lo que nos permite ofrecer precios competitivos a los clientes», aseguran las citadas fuentes de la firma pública de trenes.

La planta de automóviles de Opel, fabricante de los modelos Corsa, Meriva y Mokka, tomó la decisión histórica de considerar «viable» el uso de la línea de ferrocarril de Teruel para canalizar parte de sus exportaciones a través del puerto de Valencia a principios del año 2015. La multinacional ahora en manos del Grupo PSA (Peugeot-Citroën) enviaba alrededor de 240 vehículos hasta el recinto del Grao por la ruta Zaragoza-Teruel-Sagunt, en lugar de circular por Tarragona, con lo que reducía el trayecto en 300 kilómetros. Sin embargo, la ineficiencia de este trazado, donde se circula a 20 kilómetros por hora en algunos tramos por las elevadas pendientes, dispara costes de locomotoras, composición y maniobras para gestionar estas unidades de transporte de bienes a través del ferrocarril.

Pendientes de las obras

La fase de modernización de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza, cuyo coste de 50 millones de euros será financiado por la entidad presidida por Aurelio Martínez, no cuenta todavía con asignación presupuestaria en 2017. Por tanto, no se incluye en su Plan de Empresa porque la entidad tiene que negociar el proyecto con Adif y lograr su visto bueno para poder comenzar a las obras, según reconocieron fuentes de la APV.

Adif tan sólo ha adjudicado un contrato de 4,4 millones de euros para la implantación de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones. El proyecto comprende la instalación del sistema tren-tierra en los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza), de 182 kilómetros de longitud total. Estas obras retrasarán aún más la circulación de trenes.

Con todo, Figueruelas mantendrá a través de Tarragona la frecuencia semanal con el puerto valenciano y que utiliza para exportar a Turquía y algunos países del Este de Europa. En función de la demanda del mercado exterior Opel podría aumentar el número de trayectos desde el puerto valenciano, a mucha distancia de los envíos de esta factoría con Barcelona, Tarragona, Santander, Pasaia y Vigo.