Intu, el grupo británico que impulsa el proyecto de Paterna Puerto Mediterráneo que ha sido rechazado por el Consell, continúa desplegando inversiones para convertirse en uno de los operadores de referencia en el sector de los centros comerciales en España. Y lo hace por la puerta grande.

Esta mañana ha cerrado la compra del centro comercial Xanadú, situado en la zona suroeste de Madrid y uno de los más grandes del país, famoso por su pista de esquí.

La adquisición cerrada con el grupo canadiense Ivanhoé Cambridge asciende finalmente a 530 millones de euros, lo que la convierte en la mayor compra de un centro comercial en España, superando el reciente récord de Deutsche Bank con Diagonal Mar, en Barcelona; y se convierte también en una de las operaciones inmobiliarias del año.

Para la compra Intu cuenta con la financiación a cinco años de aproximadamente la mitad del importe con las entidades Banco Santander, BBVA, Credit Agricole y Caixabank. Está prevista una inversión adicional para la modernización del centro.

En opinión de la compañía, "la operación posiciona a Intu como el referente en shopping resorts suprarregionales tanto en el Reino Unido como en todo el territorio español". Con un portfolio de 19 activos en Reino Unido, 9 de ellos en el Top 20, entre los que destaca Trafford, Xanadú se suma a la cartera de resorts en actividad en España, donde tiene en funcionamiento Puerto Venecia en Zaragoza e intu Asturias, ubicado en Oviedo.