Intu, el grupo británico que impulsa el proyecto de Paterna Puerto Mediterráneo que ha sido rechazado por el Consell, continúa desplegando inversiones para convertirse en uno de los operadores de referencia en el sector de los centros comerciales en España. Y lo hace por la puerta grande.

Ayer cerró la compra del centro comercial Xanadú, situado en la zona suroeste de Madrid y uno de los más grandes del país, famoso por su pista de esquí.

La adquisición cerrada con el grupo canadiense Ivanhoé Cambridge asciende finalmente a 530 millones de euros, lo que la convierte en la mayor compra de un centro comercial en España, superando el reciente récord de Deutsche Bank con Diagonal Mar, en Barcelona (495 millones); y se convierte también en una de las operaciones inmobiliarias del año.

Para la compra, Intu cuenta con la financiación a cinco años de aproximadamente la mitad del importe con las entidades Banco Santander, BBVA, Credit Agricole y Caixabank. Está prevista una inversión adicional para la modernización del centro.

En opinión de la compañía, «la operación posiciona a Intu como el referente en shopping resorts suprarregionales tanto en el Reino Unido como en todo el territorio español». Con un portfolio de 19 activos en Reino Unido, 9 de ellos en el Top 20, entre los que destaca Trafford, Xanadú se suma a la cartera de resorts en actividad en España, donde tiene en funcionamiento Puerto Venecia en Zaragoza, e Intu Asturias, ubicado en Oviedo.

«El enfoque en España es similar al de Reino Unido, es decir, conseguir ser el propietario, promotor y gestor líder en los shopping resorts suprarregionales para la mayor parte del territorio nacional. El 80% del total de los gastos en retail vienen de las diez áreas de influencia mas importantes. La propiedad de los mayores centros comerciales en España está aún fragmentada y muchas regiones no cuentan con un shopping resort de referencia», expone como filosofía de crecimiento este grupo inversor, con intereses en diferentes sectores.

Cabe recordar que Intu es el promotor del proyecto de shopping resort para Paterna en un complejo de un millón de metros cuadrados, con una superficie comercial de 300.000. Tras varios años de tramitación, el pasado mes de septiembre la Comisión de Evaluación Ambiental dio un informe desfavorable que a la postre fue definitivo para que la Generalitat tumbara el proyecto.

Puentes rotos con el Consell

Desde entonces, el Consell de PSPV y Compromís se ha negado a recibir a los promotores, que sí que está manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Paterna para redimensionar el proyecto y hacerlo más verde, con vistas a volver a tramitarlo.

Además de en Paterna, Intu mantiene en desarrollo proyectos en Torremolinos (Málaga), Vigo y Palma de Mallorca. «El objetivo de Intu es llegar al 80% del total de la población española», señalan en un comunicado.

El grupo que lidera John Whittaker es propietario y gestor de 19 centros comerciales en Reino Unido. Nueve de ellos se encuentran dentro del Top 20 de los mejores centros comerciales del país. Con más de dos millones de metros cuadrados de espacio comercial, sus centros atraen a más de 400 millones de visitas al año.