El entramado empresarial de la Comunitat Valenciana vive en un auténtico frenesí. Una semana después de que la provincial de Valencia reformara sus estatutos para convertirse en la nueva patronal autonómica por la liquidación de Cieval, son los grandes sectores los que se organizan para consituirse en referente de la industria tanto de cara a la sociedad como internamente en la nueva organización, de la que desaparecen las provincias al dar todo el protagonismo a las sectoriales, comarcales y empresas directamente asociadas.

Cinco federaciones que representan el 56 % del sector secundario autonómico -Femeval (metal), la castellonense Ascer (cerámica), Ateval (textil), la alicantina Avecal (calzado) y Fevama (mueble y madera- presentarán el lunes la nueva Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunitat Valenciana (Confeindustria CV). Se trata de un gran lobby del sector secundario que nace con el objetivo de impulsar a la nueva CEV, pero también de constituirse en un contrapoder en su seno y ser interlocutor de la administración en las materias que le afecten directamente.

La idea, impulsada desde Femeval, a la que ha sido ajena la CEV y que ha despertado ciertas reservas en su presidente, Salvador Navarro, se venía preparando desde hace meses y sus promotores no descartaban utilizarla como alternativa desde las sectoriales si no cuajaba un nuevo modelo de patronal autonómica. O, al menos, usarla para espolear ese cambio. Confeindustria CV no va a tener una estructura propia, dado que su misión será la de actuar como organización que coordine acciones de sus asociadas. Las puertas están abiertas a otras federaciones de la industria que negocien convenios colectivos, lo que deja fuera a los colegios profesionales, por ejemplo. Todas ellas estarán asociadas a la nueva autonómica CEV y el tiempo dirá si finalmente la propia Confeindustria CV se integra directamente en esta última. Sus impulsores quieren promover su iniciativa como un ejemplo para otras grandes actividades económicas, de tal forma que la nueva CEV aglutine en su seno a grandes confederaciones del comercio, los servicios o el mundo agrario.

Los impulsores de la nueva organización, que ya ha sido aprobada por cada uno de sus órganos de gobierno, mantuvieron ayer un encuentro con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien expresó su beneplácito al nacimiento de la nueva entidad.