Grupo Dulcesol mantiene la senda de crecimiento por la que transita desde el frenazo que sufrió por el desenganche con Mercadona y vuelve a crecer en ventas y producción, sobre todo empujado por el mercado internacional en el que continúa ampliando su volumen de negocio.

El gigante de la bollería industrial que lidera Rafael Juan ha cerado 2016 con una facturación global de 319 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,3% respecto al año anterior y una producción de 142.926 toneladas.

Buena parte del incremento en las ventas viene dado por el avance en el mercado exterior, con red en 46 países y que tiene como punta de lanza su fábrica cerca de Orán, Argelia, abierta en 2014. El pasado año la factuación internacional se disparó un 14%, hasta los 46,16 millones. Esa cantidad ya representa el 14,5% del negocio del grupo, una cantidad considerable en un fabricante de producto con poco margen de consumo. Los principales destinatarios de sus productos son Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Reino Unido. Además, la firma ha ganado presencia en mecados orientales como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Omán, China, Japón y Jordania.

«Nuestras ventas se han incrementado en el último ejercicio debido a que en el mercado internacional hemos seguido creciendo. Este crecimiento consolida nuestros objetivos y confirma que estamos en la senda correcta», señala el consejero delegado.

En el apartado inversor, Grupo Dulcesol ha redoblado esfuerzos en la mejora de la capacidad de distribución en la península y Canarias. Concretamente, ha puesto en marcha proyectos logísticos en Alicante, Bilbao, Sevilla (Camas) y Tenerife: cuatro nuevos centros que sitúan por encima de la veintena el conjunto de su red.

Además, la firma ha ampliadosu planta de Gandia para la implantación de una nueva línea de bollería salada (pan de hamburguesa) que triplicará su capacidad productiva actual. En total, Dulcesol ha invertido más de 39 millones desde 2016. En siete años, ha realizado inversiones en instalaciones, maquinaria y desarrollo de producto por valor de más de 150 millones.

En la actualidad el Grupo Dulcesol posee centros de producción en Gandia y Villalonga, dedicados a la elaboración de más de 2.000 referencias (cuenta con 33 líneas para su fabricación). También cuenta con una granja productora de huevos, que abastece el 85% de sus necesidades, y una planta de impresión de bobinas y bolsas para envasado con 44 empleados, que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de packaging del grupo, con casi 2.400 toneladas de material. Igualmente tiene una fábrica en Argelia, situada cerca de Orán (con dos líneas de fabricación), que ha aupado la marca Dulcesol al primer puesto en el sector de pastelería en este país.

La empresa familiar de Gandia, primera en volumen del sector de pastelería y bollería en España, cuenta con una trayectoria de 60 años y una plantilla media en 2016 de 2.100 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres. Entre sus principales marcas propias se incluyen Dulcesol, Soles, Mi Menú, Pandorino, TopCao, Casado y Gloria. A las que recientemente se ha sumado la nueva enseña Horno Hermanos Juan con una gama de bollería congelada dirigida al sector hostelería.