La Conselleria de Economía va a impulsar el autoconsumo con energías renovables en las empresas valencianas con créditos de hasta 300.000 euros. Los créditos los va a conceder el Ivace con un interés del 0 % y un plazo de amortización de diez años. Júlia Company, directora general del Ivace, explicó que las empresas podrán montar miniparques eólicos o instalar placas solares. Company advirtió de que la instalación de renovables «es una prioridad para el Consell». La Generalitat también está concediendo ayudas a particulares con deducciones en el IRPF y ha aprobado que 1.000 de los 1.420 edificios que posee tengan sistemas de autoconsumo antes de que acabe 2020.

La política de la Generalitat es diametralmente opuesta a la del Gobierno, que en los últimos años ha penalizado el autoconsumo eléctrico con medidas como el «impuesto al sol». El Consell se ha sumado a la campaña de veinte asociaciones españolas de la energía para concienciar a los empresarios y a los ciudadanos de que las instalaciones de autoconsumo «son legales y rentables». «Muchas personas todavía nos preguntan si es legal. El impuesto al sol no afecta a las familias», aseguró Júlia Company.

El Consell ha cambiado el sistema de ayudas a fondo perdido para que los particulares se instalen placas solares de autoconsumo por la bonificación a través del IRPF. Las familias que se instalen en sus viviendas placas fotovoltaicas pueden optar a deducciones del 20 % en el tramo autonómico del IRPF. «Otras comunidades autónomas nos han copiado este sistema de bonificación. Hemos optado por las deducciones en el IRPF porque las familias se pueden acoger durante todo el año», destacó Company.

El plan más ambicioso es el del autoconsumo en los edificios públicos. «Queremos dar ejemplo a las empresas y los ciudadanos. Vamos a invertir cuarenta millones de euros en cuatro años. Ya estamos realizando auditorías en las consellerias y en 26 institutos públicos para determinar el mejor sistema», apuntó Company. La factura energética de la Generalitat es de 74 millones al año.