Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector de la estiba

El Puerto de València prejubilará a 250 estibadores

Coordinadora asegura que esta semana no habrá acuerdo y aboca al paro previsto para este viernes

El mantenimiento del empleo en el sector de la estiba de los puertos españoles -que cuentan con una plantilla de 6.100 trabajadores fijos- conllevará la puesta en marcha de una programa de prejubilaciones con contratos de relevo que afectará al 20 % de los trabajadores mayores de 50 años y medio; es decir, 1.400 estibadores en total, de los que 250 prestan servicios en el recinto de València, según fuentes de las empresas estibadoras.

Mientras la patronal de las compañías que gestionan las terminales portuarias (Anesco) trata de lograr ayudas públicas de los Ministerios de Empleo y de Fomento para indemnizaciones y costes de prejubilaciones por los excedentes de plantilla, el Gobierno agota los plazos para intentar convalidar este viernes, en el Congreso, el decreto ley de reforma tras las exigencias de liberalización propuestas por Bruselas.

Las empresas quieren reducir los costes de la estiba, que están muy por encima del IPC. En casos como Barcelona y València, según una información facilitada ayer por El Mundo, cerraron 2016 con un coste medio por jornal en el entorno del 11 % por encima. Los salarios medios de los estibadores se sitúan en torno a los 68.000 euros anuales brutos, cifra que supera los 80.000 euros en el caso de grandes puertos como València o Algeciras.

Por su parte, el líder del sindicato mayoritario Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, afirmó ayer a través de un comunicado que los estibadores no entienden lo que significa un «instrumento normativo de otro rango», anunciado el pasado lunes por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El alto cargo del Gobierno se comprometió a mantener el empleo. Sin embargo, Coordinadora no sabe «cómo se ha llegado a saber que la cifra óptima de prejubilaciones es del 20% de la plantilla, de lo que sí están seguros es de que no se puede llegar a un acuerdo si no se convoca una mesa de diálogo», agregó el sindicalista.

Según Goya, esta semana no habrá acuerdo en la estiba, «sencillamente porque Fomento no ha convocado una reunión de negociación. Solo se ha convocado una reunión técnica, entre los servicios jurídicos de Anesco y sindicatos, donde se espera que los empresarios ofrezcan datos, de plantillas óptimas por puerto, solicitados.

El previsible rechazo de la Cámara Baja al texto podría no obstante motivar que los sindicatos no secundaran las jornadas de huelga que aún están convocadas en los puertos en contra de la reforma, que arrancan este viernes, día 17, y se extienden a la próxima semana.

Compartir el artículo

stats