La actividad de Iberdrola supone una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de España de 11.098 millones de euros, equivalente al 1,14% del total nacional, según señala la compañía. PricewaterhouseCoopers (PwC) ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto económico, social y ambiental que la actividad de Iberdrola tiene en aquellos países en los que desarrolla su actividad.

Este análisis se ha realizado en base a un marco metodológico propio diseñado por la firma de auditoría, denominado «Impacto Total Corporativo», aplicado anteriormente en otras multinacionales y compañías del Ibex35. Para ello, PwC ha utilizado en su mayor parte datos correspondientes al ejercicio 2015, último año completo disponible.

De esos casi 11.100 millones, 5.370 millones de euros corresponden a las aportaciones directas que la compañía hace a través de sus gastos de personal, porcentaje de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) y pago de tributos.

El resto corresponde a aquella riqueza generada con los gastos e inversiones en compras a proveedores -un 93% se realiza a suministradores locales- y al aumento del consumo en los hogares, derivado del incremento de sus rentas salariales a consecuencia de la actividad de la empresa. Destaca además el efecto multiplicador de la actividad de Iberdrola: por cada euro de beneficio que obtiene la compañía, genera 9,16 euros para el PIB de España.

Iberdrola cuenta con una plantilla directa en España de 10.569 personas en el periodo analizado por el informe de PwC, lo que representa un 37% de su plantilla en todo el mundo.

A estos puestos de trabajo hay que añadir los que la actividad de la empresa genera entre sus proveedores con sus gastos e inversiones, además de aquellos derivados del consumo que provocan por sus operaciones.

En total, el grupo genera en nuestro país 88.697 puestos de trabajo, lo que equivale al 0,48% de la población ocupada de España durante en el periodo analizado o, en otras palabras, a uno de cada 200 empleos creados.

Según PwC, por cada puesto directo que Iberdrola crea en España, se generan 7,39 adicionales. Además, se trata de trabajos de calidad: el salario inicial estándar en Iberdrola es 1,58 veces superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La inversión en formación por cada empleado de Iberdrola en España quintuplica la inversión media de su sector.