La cadena hotelera valenciana Myr, que pertenece al grupo Comatel, ha comprado el edificio anexo al Café Madrid para mejorar el hotel que está levantado entre las calles Abadía de San Martín y Vitoria junto al palacio Marqués de Dos Aguas. El proyecto inicial -que estaba muy avanzado- era de quince habitaciones y ahora pasará a tener cuarenta. La intención de los responsables de la compañía es que el establecimiento sea de cinco estrellas. El grupo va a invertir finalmente en el proyecto quince millones de euros entre la compra del edificio (que recae a la calle Vitoria) y la ampliación de la reforma, según confirmaron fuentes cercanas a la operación.

La intención inicial de la empresa era abrir el hotel el pasado 1 de marzo con la marca Marqués House & Café Madrid. La firma, que está en plena expansión, abrió su primer establecimiento en València a principios de 2016 frente al Mercado Central y en diciembre anunció que abrirá un hotel de cinco estrellas en la plaza Manises frente al Palau de la Generalitat.

Fidel Molina, copropietario de la firma, explicó que surgió la oportunidad de comprar el edificio colindante al Café Madrid y que el nuevo establecimiento tendrá ahora más servicios como salones de reuniones y gimnasio. «El hotel tendrá cuarenta habitaciones, que medirán entre 19 y 25 metros cuadrados. La idea es que sea un hotel de cinco estrellas, pero todavía no tenemos terminado el proyecto. Ahora estamos trabajando con las licencias y los permisos», añadió. La compañía todavía no ha fijado una fecha de apertura porque los plazos están en función de la respuesta de la Administración.

Reapertura del Café Madrid

El grupo prepara la reapertura en el interior del establecimiento del histórico Café Madrid, que fue cuna en 1959 del Agua de València. El proyecto de decoración lo está desarrollando el interiorista Carlos Serra y el grupo cuenta con el asesoramiento de la cadena valenciana Sweet Hoteles. Myr confía en repetir la rentabilidad que está obteniendo con el hotel Plaza del Mercado, que tiene una ocupación media del 92 %.

El segundo gran proyecto de Myr en València es el hotel de cinco estrellas que abrirá en una casa palacio de la plaza de Manises junto al Palau de la Generalitat y la Diputación. El edificio es la casa palacio Valier y se encuentra en el número 7 de la plaza Manises. El establecimiento, que tiene vistas a la plaza de la Virgen, será de 2.500 metros cuadrados y dispondrá de 41 habitaciones. Algunas habitaciones tendrán cincuenta metros y todas dispondrán de vistas.

La previsión de la cadena es abrir este segundo hotel dentro de dos años ya que las obras van a durar nueve meses y necesitan la licencia del Ayuntamiento. La cadena firmó a principios de diciembre un contrato de arrendamiento de 27 años con los propietarios del inmueble. El establecimiento va a contar con restaurante, salones, salas multiusos y plazas de garaje en las proximidades. La reforma la va a afrontar el despacho Luengo Arquitectos.

Cinco hoteles de 5 estrellas

La ciudad de València dispone actualmente de cinco hoteles de cinco estrellas (Las Arenas, Caro, Westin, Palau de la Mar y SH València Palace). La inversión hotelera ha crecido un 162 % en el último año tras dispararse la rentabilidad un 17,5 % en Valencia. Los propietarios de los inmuebles son conscientes del incremento de la demanda inversora y se han multiplicado en los últimos meses las ofertas de los edificios en venta y en alquiler en Valencia.

Fuentes inmobiliarias precisaron que para el mercado del alquiler todavía hay tres proyectos destacados: el inmueble del número 1 de la calle Colón, la antigua sede de la CAM en la esquina de Pascual y Genís con María Cubelles y el antiguo edificio de Telefónica en la calle Isabela Católica.