Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Los grandes empresarios reclaman a Ximo Puig que desbloquee Puerto Mediterráneo

AVE pide por carta al presidente de la Generalitat que permita la iniciativa británica que puede crear «hasta 4.500 empleos»

Grandes empresarios del nivel de Juan Roig (Mercadona), Vicente Boluda (Grupo Boluda), Federico Félix (Helados Estiu) o Antonio Arias (Vectalia) se han implicado de lleno en la reclamación del corredor mediterráneo, una de las puntas de lanza del Consell bipartito que forman PSPV y Compromís en su reivindicaciones ante el Gobierno de España. Tanto ha sido así que Boluda y Roig, referentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se han sentado a la mesa con el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, para reclamar esta infraestructura vital para la Comunitat Valenciana. En palabras de alguno de los referentes del gobierno de coalición, «los empresarios nos están haciendo de embajadores ante Madrid».

Esta buena sintonía entre el lobby empresarial y el Ejecutivo valenciano contrasta con la opinión que tienen los grandes patronos de otras decisiones del Consell bipartito. Y no se callan. En una carta a la que ha tenido acceso Levante-EMV en exclusiva, el presidente de AVE, Vicente Boluda, reclama al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que desbloquee el macroproyecto comercial y de ocio Puerto Mediterráneo de Paterna, anulado por un informe medioambiental de la Conselleria de Agricultura.

En el escrito, enviado al presidente de la Generalitat, el presidente de AVE -donde están integradas las cien empresas más importantes de la Comunitat Valenciana- muestra su «apoyo y respaldo» a Puerto Mediterráneo, el proyecto impulsado por los inversores británicos Intu-Eurofund Investments, que recientemente ha invertido casi 600 millones de euros en la compra de un centro comercial en Madrid.

Boluda explica en la misiva que en su organización «están convencidos» de que Puerto Mediterráneo «implica una inversión de 863 millones y la creación de entre 1.700 y 4.500 puestos de trabajo en la fase de construcción y cerca de 5.900 empleos directos una vez ejecutado el complejo». Este proyecto, apuntan, «se convertirá en un elemento dinamizador de capital importancia para la economía y el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana».

La carta, que ya ha llegado al Palau de la Generalitat y que va firmada el 2 de marzo de 2017, recuerda a Ximo Puig que «en este difícil momento de la Comunitat Valenciana requiere de iniciativas con clara vocación inversora que apuesten por consolidar la senda de la recuperación económica de nuestro territorio incrementando nuestros niveles de empleo y riqueza».

La misiva que firma Vicente Boluda mantiene un tono cordial, pero muestra al presidente de la Generalitat su confianza de que el proyecto saldrá adelante. De momento y tras cinco años de tramitación, el proyecto de los inversores británicos está paralizado y deberá volver a comenzar desde cero. Esta vez a través del Ayuntamiento de Paterna para que posteriormente sea la Conselleria la que apruebe un plan parcial. Un proceso que durará años.

Compartir el artículo

stats