El sector del comercio vive una progresiva revolución a la par que la digitalización va permeando en todas sus estructuras. No hay actividad que se resista. Pareciera que comprobar la consistencia de un colchón o la idoneidad del respaldo de un sillón son bazas seguras para el comerciante tradicional. El cliente tiene que estar allí. Pero no es así. El nuevo consumidor, en su mayoría joven, «compra por internet porque busca un producto barato y de recepción inmediata», asegura Marc Cambres, gerente de Somos Venta Online, un empresa de Sollana dedicada a lo que dice su denominación pero especializada en el mueble y cuya clientela esencial no son los particulares sino los portales de descuento y grandes compañías de la distribución como Amazon.

La empresa fue fundada por el propio Cambres hace menos de cuatro años y prevé alcanzar este año una facturación de nueve millones de euros. A este emprendedor el gusto por los negocios le venía de familia, a través del valenciano Grupo Cambres, dedicado a la importación y exportación de muebles y a la distribución a grandes grupos. El vástago exploró las nuevas tecnologías.

«Nosotros sabemos distribuir, no vender directamente», explica Cambres. La compañía suministra productos para la venta que aparecen en los principales portales, «a los que pasamos ofertas, con los que negociamos precios y que nos pasan los pedidos», añade el gerente de la compañía, quien asegura que «nuestro factor diferenciador se encuentra en que la entrega del producto al comprador se efectúa en un plazo máximo de 48 horas».

Somos Venta Online distribuye tres tipos de productos: los que están en el catálogo del grupo familiar, los que adquiere directamente a fabricantes nacionales y extranjeros y los que diseña la propia compañía y cuya producción subcontrata a industrias del sector. Marc Cambres afirma que los productos más vendidos a través de la compañía son los colchones y, a continuación, las sillas y las mesas de centro.

¿Qué efectos tendrá la proliferación de estas empresas que trabajan solo en internet sobre el comercio tradicional del mueble? El gerente de Somos Venta Online considera que «hay gente que siempre comprará en tienda», pero las nuevas empresas digitales se dirigen «a un cliene que busca buen precio e inmediatez, que nosotros le ofrecemos, mientras que el comercio de toda la vida tarda al menos quince días en realizar el servicio».

Cambres señala que su empresa, ya con nueve trabajadores, vende un producto de «calidad media y a buen precio; nos saltamos la tienda, que tiene unos costes muy elevados, y como los nuestros son más bajos podemos tener precios de derribo, de tal forma que vendemos más que una tienda, pero no tenemos sus gastos». Somos Venta Online dispone de unos almacenes de 2.000 metros cuadrados y está terminando la ampliación de las oficinas en otros mil metros. Cambres asegura que uno de los principales objetivos de la compañía para el futuro inmediato pasa por expandirse aún más por el exterior. En este momento, tiene en cartera a la mayoría de portales de los grandes países europeos y el objetivo es abarcar todo el continente.