El fondo de inversor NK5, que recientemente ha tomado el control de la Compañía Valenciana de Aluminio Baux, hasta entonces gobernado por la familia valenciana Serratosa Caturla, ha designado nuevos apoderados en la empresa tras el desembarco del inversor que dirige en España el ejecutivo Juan José Nieto. La mercantil con factoría de producción en Segorbe ha nombrado como directivos de la empresa, entre otros, a Santos Hernández Díaz y Pablo Gimeno Granda. Además, figuran como apoderados mancomunados Gerardo Caniego Harinero y el citado Santos Díaz.

En ese proceso de reestructuración de la compañía y de cambio en el control de Baux han cesado en su puestos de dirección Ignacio, Juan Luis, Rafael y Federico Serratosa Caturla.

El grupo inversor que ha tomado las riendas de esta factoría castellonense, que se ha comprometido a mantener los 300 puestos de trabajo, entra en el consejo de administración de Baux tras la quita financiera de 70 millones de euros y tiene previsto inyectar 30 millones para reflotarla.

Juan José Nieto cuenta con experiencia en el sector industrial y es consejero de Coemac (la antigua Uralita) participada por los Serratosa Luján, primos de los expropietarios de Baux. Además, OHL ha nombrado nuevo consejero independiente de la sociedad a Juan José Nieto, que ha desarrollado parte de su carrera profesional como analista financiero y ha desempeñado cargos de relevancia en Telefónica y Antena 3, entre otras empresas. Nieto es consejero en el Diario de Navarra y consejero asesor de Havas Media y Banco Sabadell Este.

Bandas de aluminio

Compañía Valenciana de Aluminio Baux fue creada en el año 2000 por el grupo empresarial Electra, entones en manos de los Serratosa Caturla. Durante su primera década de actividad en el mercado, la empresa castellonense logró consolidar su posición de liderazgo en el sector del aluminio en España, alcanzando una capacidad de producción de 42.000 toneladas por año. Con todo, la crisis económica ha lastrado sus ventas y su deuda se ha disparado hasta los 100 millones.