Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Ciudadanos y Podemos entran en la asamblea de Caixa Ontinyent que reduce el número de políticos

La única caja valenciana prepara la renovación de sus órganos donde incrementará el número de representantes de impositores y empleados

Ciudadanos y Podemos entran en la asamblea de Caixa Ontinyent que reduce el número de políticos

Caixa Ontinyent, la última y única caja de ahorros valenciana, renovará en breve a gran parte de los representantes en la asamblea general de la entidad. Como novedad sustancial -tras el cambio legislativo motivado por el hundimiento del sistema financiero autóctono- la caja reducirá el número de representantes políticos en los órganos de decisión al pasar de 21 a 11. Además, dará cabida al incremento de la pluralidad en las Corts Valencianes con la entrada de un consejero general de Podemos y otro de Ciudadanos, los dos partidos emergentes que entraron con fuerza en la Cámara en las elecciones de 2015.

Cierto es que Caixa Ontinyent fue la única caja valenciana que superó la crisis con holgura. La entidad estuvo administrada de una manera profesional pese a que en sus órganos de decisión también había representantes políticos. Aún así, con la elección de la nueva asamblea general los representantes públicos se reducen casi un 50 % y se incrementan los de impositores, que ganan uno y los trabajadores otro. El órgano de máximo poder de decisión reducirá su tamaño al pasar de tener 55 consejeros generales a 47.

De esta manera, de los representantes de las Corts en Caixa Ontinyent, tres serán del PP, dos del PSPV y Compromís, Ciudadanos y Podemos tendrán uno respectivamente. Los partidos tendrán que nombrar a su representante antes del próximo 28 de marzo. Xàtiva, Gandia y Ontinyent también tendrán que designar a su representante. En el caso de la capital de la Vall d'Albaida será José Pla Barber.

Posteriormente, la asamblea general será la que elija al consejo de administración y la comisión de control. Con total seguridad, Antonio Carbonell será reelegido como presidente de la entidad otra vez. Repetirá tras haber pilotado la crisis financiera valenciana más importante de su historia.

Antonio Carbonell es en la actualidad presidente gracias al nombramiento del PP. En la nueva asamblea general, será la Fundació Universitària Vall d'Albaida (sede en Ontinyent de la Universitat de València) la que lo proponga como su consejero general. Una manera más de distanciarse de la política. Su suplente será la profesora Maria José Molina.

Estabilidad en la entidad

El presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha implicado a fondo en conseguir la estabilidad en la única caja valenciana tras algunas fricciones con Compromís, sobre todo en la elección de órganos de gobierno y en la Ley de Cajas elaborada en las Corts. Una enmienda de Podemos casi provoca que la limitación de mandatos hubiera impedido continuar al equipo directivo que capeó la crisis. Para Rodríguez, como le gusta recordar, Caixa Ontinyent y la sede de la Universitat de València en Ontinyent son dos pilares políticos, sociales y económicos para la ciudad y la comarca de la Vall d'Albaida.

Compartir el artículo

stats