En concreto, los sindicatos de estibadores piden que las prejubilaciones se realicen con el 80% de la retribución media recibida por todos los conceptos en los últimos seis meses, un porcentaje por tanto superior al del 70% ofrecido por el Gobierno Además, solicitan que se garantice un sueldo mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional, que actualmente se sitúa en 707,6 euros al mes.

«Las ayudas (a la prejubilación) consistirán en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento», indica textualmente la contrapropuesta de los estibadores.

En su propuesta de acuerdo, el Gobierno incluye un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de los 50 años y con el 70% del salario con el fin de contribuir a ajustar las plantillas en los puertos que se registrara excedente de personal.

Condiciones «imposibles»

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, considera «imposibles» las condiciones de la contraoferta de los estibadores, pues asegura que la Comisión Europea no permitiría su aplicación, y ha emplazado a patronal y sindicatos a aceptar la propuesta del Gobierno, que tilda de «extraordinariamente generosa y ambiciosa».

Los sindicatos y la patronal Anesco volverán a sentarse hoy en la mesa de negociación colectiva, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, pero, al contrario de lo ocurrido ayer, sin la presencia de representantes del Gobierno.