El presidente de Bankia se deshizo ayer en elogios sobre la evolución de la economía valenciana, que calificó de «sorprendente». José Ignacio Goirigolzarri constató que la economía autonómica está creciendo por encima que la media española -»lo hizo en 2016 y lo hará también en 2017»- y que, en los ciclos, suele subir más en la etapa alcista y bajar más en las crisis. Aún así, explicó que, además de la reactivación general del consumo, la economía en la Comunitat Valenciana está creciendo «mucho más» la inversión, sobre todo en la industria. A ello añadió que «la evolución de las exportaciones está siendo extraordinaria, con un 50 % más que antes de la crisis».

En este contexto, Goirigolzarri, quien reiteró que Bankia es un banco valenciano, entre otros motivos porque su sede social se encuentra en la capital del Túria, aseguró que la entidad cofundada por Bancaja está creciendo en la Comunitat Valenciana de forma «muy relevante» en volumen de negocio. A este respecto, precisó que el crédito al consumo de Bankia ha crecido un 18 % en términos interanuales, idéntico porcentaje que el de las grandes empresas, que en el conjunto de España solo han demandado a la entidad un 8 % más. Por último, el crédito a pymes y autónomos se incrementó en febrero en un 20 %.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, a Goirigolzarri se le preguntó por su reciente participación en una cumbre de empresarios de varias autonomías en Murcia para reivindicar el corredor mediterráneo. El banquero vasco, que dice tener como segundo equipo de fútbol al Valencia, tras el Athletic de Bilbao, recordó que la entidad financiera es miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y negó que hubiera habido reacción alguna del Gobierno -el fondo público FROB tiene el 65 % del banco- contra la entidad por dicha asistencia. Asimismo, defendió la necesidad de esta infraestructura.