La directora general de Trabajo, Cristina Moreno, ha manifestado que el Consell "va a aplicar la tolerancia cero ante la contratación fraudulenta de trabajadores". "No sólo se está realizando un fraude a los trabajadores y a la Seguridad Social, sino también una competencia desleal a aquellas empresas que sí cumplen con las condiciones salariales y laborales", añade.

La directora general se ha manifestado en estos términos en relación a las sanciones de 2,5 millones de euros que la Generalitat ha impuesto a 26 empresas citrícolas y Empresas de Trabajo Temporal (ETT) por distintas situaciones en relación a las contrataciones para la campaña citrícola de 2015 y 2016. En estos dos años, la conselleria ha realizado 28 expedientes que han acabado con multas para las empresas, que han recurrido en prácticamente todas las situaciones.

"Ha llegado el momento de terminar con situaciones laborales que en algunos momentos llegan a la explotación en una campaña como la de cítricos, en la que trabajan una media de unas 60.000 personas anualmente", añade Moreno. "Este Consell está decidido a acabar con la explotación de los trabajadores en el campo y seguirmos trabajando para no consentir situaciones injustas".

Moreno aclara que "no se trata de una campaña en contra de las ETT, sino sólo en contra de las empresas que están infringiendo la ley que, afortunadamente, no son la mayoría". "La mayoría de las veces las empresas no están legalizadas. No vamos en contra de las ETT, sino en contra de las malas orácticas de las ETTs", concluye.