Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Trabajo multa con 2,5 millones a 26 almacenes y ETT por explotar a los jornaleros agrarios

Economía abre 28 expedientes por recurrir a firmas de trabajo temporal para pagar menos en lugar de contratar fijos discontinuos

La batida de los inspectores de Trabajo contra la contratación irregular en el campo durante los años 2015 y 2016 se ha saldado con 26 empresas de empleo temporal (ETT) y almacenes citrícolas cazados. Se trata de 28 expedientes abiertos por la Conselleria de Economía desde el cambio de gobierno en la Generalitat y que han terminado con sanciones del Consell. El motivo de la multa es doble: infracción por cesión ilegal de trabajadores por parte de las ETT a las empresas y, en menor medida, por los salarios.

En total, la Dirección General de Trabajo que dirige Cristina Moreno ha impuesto sanciones por valor de 2,5 millones de euros. Se trata de multas que van desde 6.251 euros a los más de 175.000 euros en el caso de las más elevadas.

A estos expedientes hay que sumar otro por «obstrucción» a la empresa Tractem ETT, por no facilitar documentación a los inspectores, y por el que la conselleria propone una sanción de otros 152.981,26 euros pendiente de pasar por el pleno del Consell.

Como ya adelantó este diario hace unos meses, Trabajo ha centrado desde hace dos años parte de sus esfuerzos en el campo, ya que «el sector agrario es uno de los concentran este tipo de infracciones».

En esencia, los almacenes han utilizado a las empresas de trabajo temporal para unos trabajos que forman parte de su actividad ordinaria, con lo que deberían ser fijos discontinuos, produciéndose en este caso una cesión ilegal de trabajadores.

Con esta operativa, las empresas se ahorraban hasta la mitad de los costes laborales en algunos casos. Trabajo entiende que se produce una «connivencia» entre ETT y empresa, con lo que la multa se dirige a las dos partes. En el primer balance realizado antes del pasado verano, fuentes oficiales cifraban en más de 9.900 el número de trabajadores afectados por estas prácticas.

En concreto, Trabajo ha dictado sanciones sobre 14 empresas de trabajo temporal: Temporal Quality SL ETT; Faster Ibérica SA ETT; Serfiel ETT SL; Treball Aldia ETT; Citromer ETT SL; Interim Aire ETT; Tractem ETT; Ilework 2012 ETT; Enman Ecogestión ETT; Safortreball ETT; Empleo Express ETT; Liderlab ETT; Inserleval ETT SRL, y Noawork ETT.

Del mismo modo, la inspección ha sancionado a una docena de firmas recolectoras: Juan Motilla SL; Expo Eurofrut SL; Albenfruit; Greenmed; Solfruit 2000; Ecoribera SL; Río Tinto Cítricos; Zam Zum SL; Bollo International Fruits; SAT Integrada Nº 291 CV; José Manuel Pardo SL, y Mardecitrus SL.

Por debajo del convenio

En la práctica totalidad de los casos, tanto las empresas citrícolas como las ETT han presentado recursos por la vía administrativa contra las resoluciones o han acudido a los tribunales. De hecho, dos empresas de trabajo temporal han conseguido sendas sentencias que anulan las sanciones, por importes de 150.000 y 175.000 euros.

Según la conselleria, el mercado de trabajo citrícola «ha ido degenerando en los últimos años con la utilización fraudulenta de ETT, disfrazando el tiempo y la cantidad de las jornadas de destajo y pagando a estos trabajadores menos de lo que dice el convenio». Para Trabajo, «los trabajadores cedidos por las ETT no están sometidos al control y dirección de la empresa usuaria, al fijarse el precio sobre la cantidad recolectada y no en función del tiempo trabajado».

Compartir el artículo

stats