La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que el precio a la venta del arroz para perros de Alcampo es un 16 % superior al de consumo humano, como ejemplo de "la situación demencial del mercado de la alimentación".

Según indica la organización agraria en un comunicado, esto es "una nueva muestra" de las políticas comerciales "irresponsables" de ciertas empresas, basadas en "distorsionar" la lógica interna que debería imperar en el funcionamiento de los mercados agrarios y que, a medio plazo, "terminan por hundir las cotizaciones" que perciben los productores.

Alcampo, por su parte, ha asegurado consultada por Efe que su política comercial es asegurar "el precio más barato en todos" sus productos.

Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ese mayor precio del arroz para perros "no tiene sentido" puesto que tiene más impurezas y proviene del destrío, por lo que considera que las autoridades competentes deben intervenir y "frenar estos abusos" que afectan de manera "tan negativa" a los consumidores y a los productores.

Asimismo, insta a la Unión Europea a poner en marcha ya una Ley de Cadena Alimentaria a nivel comunitario.

AVA señala que hay que tener en cuenta que los arroceros valencianos y también de otros lugares de España están recibiendo unos precios en torno a 0,28 ?/kg, que sitúan al cultivo en "el límite de la rentabilidad".

A ello se añade el aumento de las importaciones de arroz a la Unión Europea en siete años como consecuencia del tratado "Todo menos armas" suscrito con Camboya y Myanmar, señalan las fuentes.

La asociación valenciana ha llevado a la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), del Ministerio de Agricultura, una oferta de naranjas valencianas a "un precio reventado de 0,40 ?/kg (mallas de 5 kilos por 1,99 ?/kg) como producto reclamo por su incurriera en venta a pérdida".

Por estos motivos, AVA ha anunciado que convocará una protesta contra Alcampo "de manera inminente".