Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La banca rechaza las primeras reclamaciones de los miles de afectados por los gastos hipotecarios

Las entidades descartan devolver dinero y alegan que el fallo del Supremo no les afecta y el cliente fue informado de las condiciones

La banca rechaza las primeras reclamaciones de los miles de afectados por los gastos hipotecarios

Las entidades bancarias más importantes no parecen dispuestas a satisfacer, al menos por el momento, a los miles de valencianos que esperan recuperar algo de dinero tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece que los bancos deben hacerse cargo en parte de los gastos de formalización de las hipotecas.

Según trasladan diferentes usuarios, denuncian las asociaciones de consumidores y reconocen las propias entidades, la respuesta de la banca, en plena devolución del importe de las cláusulas suelo, es denegar las solicitudes que se están empezando a reclamar de forma retroactiva.

Ni siquiera BBVA, que perdió la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, las está devolviendo de forma generalizada. «Se estudia cada solicitud de forma individualizada», señalan desde la entidad financiera.

Lo que sí que están haciendo los bancos con mayor presencia en la C. Valenciana es incorporar una nueva cláusula para evitar demandas a futuro. Bankia, Sabadell y CaixaBank están asumiendo ya costes que antes les repercutían a los clientes. Por ejemplo, Banc Sabadell dejó de repercutir en enero a sus clientes los aranceles derivados de la inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad y los gastos de gestoría por el servicio de tramitación de la inscripción de la hipoteca en el registro.

También BBVA ha modificado este año la cláusula de gastos de las nuevas escrituras de préstamo hipotecario, «de manera que cada parte satisfaga los gastos que le corresponda, de forma que BBVA asume actualmente los gastos de registro y escritura y el cliente asume el resto», indicó la entidad.

Sin embargo, respecto a las hipotecas formalizadas en el pasado, en el último mes BBVA, Sabadell, Cajamar, Bankia, CaixaBank, Bankinter o Popular han rechazado peticiones de ciudadanos valencianos, según las respuestas a las que ha tenido acceso este diario. Entre los argumentos esgrimidos figura que «la sentencia del Supremo resulta únicamente de aplicación a las entidades que han sido parte en el procedimiento», es decir, BBVA y Popular.

Las entidades también responden al reclamante que «fue informado en todo momento de que dichos gastos serían a su cargo y el importe estimado de los mismos». «Las condiciones de la financiación fueron negociadas teniendo en cuenta dichos costes a su cargo y aceptados por usted, por lo que no hemos observado incumplimientos relativos a la formalización del préstamo», explica otro banco.

El impacto de esta sentencia es considerable. Como ya contó este diario, más de medio millón de valencianos podrían ampararse en el fallo del Supremo. Son aquellos con un préstamo hipotecario en vigor, así como los 121.170 que lo han acabado de pagar en los últimos 4 años. Con una hipoteca de 150.000 euros entre 2006 y 2013 supondría para el cliente unos 3.000 euros de devolución, aproximadamente.

Los afectados pueden recuperar la factura de la notaría correspondiente a la escritura de préstamos hipotecario, los gastos de tasación de la vivienda, el coste de la inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad, los impuestos de actos jurídicos documentados y los honorarios de la gestoría siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.

Compartir el artículo

stats