El gigante chino de la automoción SAIC Motor acaba de desembarcar en València con una inversión en la tecnológica Big ML. Esta firma, impulsada por Francisco J. Martín, está especializada en «machine learning», una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. A través del análisis de los datos se pueden hacer predicciones y tomar decisiones altamente automatizadas.

La inversión, cuyo montante no ha trascendido, se realiza a través de SAIC Capital, la sociedad de capital riesgo de SAIC Motor Corporation Limited. Como parte del acuerdo, Tao Wang, el director de Inversiones de SAIC, pasa a formar parte del consejo de administración de BigML. Esta corporación china está valorada en 110 billones de dólares, y es líder en diseño y fabricación automovilística en el gigante asiático.

BigML, compañía líder de Machine Learning (Aprendizaje Automático), se fundó el año 2011 en Corvallis (Oregón, EEUU), la ciudad de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), donde el director científico y cofundador de BigML, el profesor Tom Dietterich, creó un grupo de investigación de Machine Learning al terminar su tesis en la Universidad de Stanford el año 1984. Actualmente BigML, con su sede europea en València, cuenta con el apoyo de más de 40.000 analistas, desarrolladores y científicos distribuidos en más de 120 países, que día a día construyen aplicaciones inteligentes y descubren el valor que hay escondido en sus datos, señala la firma en un comunicado.

El CEO y cofundador de BigML, Francisco J. Martín, formado en la Politécnica de València (UPV), destaca: «La inversión de SAIC Motor en BigML pone de manifiesto que las empresas líderes en el mundo empiezan a ver el Machine Learning como un componente indispensable para su futura competitividad. El futuro pertenece a los negocios con operaciones automatizadas gracias a técnicas de Machine Learning. Cada vez más negocios se están dando cuenta de que el Machine Learning no es una elección, sino un imperativo para competir en cualquier industria».

A lo largo del año 2016, SAIC Motor vendió 6,4 millones de vehículos, liderando así el mercado automovilístico de China. En el 2015 la compañía ascendió al puesto 46 en las lista Fortune 500, que proporciona el ranking de las 500 empresas más importantes del mundo.