El director general de Bauhaus España, Bart Ginneberge, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana forma parte de los planes de expansión de la multinacional germana del negocio de la distribución de productos para vivienda, taller y jardín, donde «contempla la posibilidad de abrir establecimientos en Alicante y Castelló». El principal ejecutivo de la compañía en España, territorio en el que ya posee 11 establecimientos tras la inauguración de su nueva tienda de Alfafar (que ha supuesto una inversión de 37 millones de euros), comentó que este gigante del bricolaje crecerá a un «ritmo cómodo» y cuyas fechas de aperturas «están vinculadas en muchas ocasiones a los trámites burocráticos y administrativos».

La puesta en marcha del segundo centro en la autonomía (la de Paterna fue en 2014) ha generado 150 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, a través de colaboraciones con medianas y grandes empresas locales. Ginneberge destacó que «Bauhaus se compromete con la creación de puestos de trabajo entre colectivos en riesgos de exclusión social -pues suponen el 50 % de su plantilla- así como en la defensa de la igualdad laboral. Bauhaus ha recibido 5.000 solicitudes de empleo para este centro y entrevistó a 500 personas.

«Nos adaptamos a las normas»

A vueltas con los horarios comerciales y el debate abierto que enfrenta a grandes superficies con el pequeño comercio y el Consell, el director de la firma de distribución reconoció que a Bauhaus «le gustaría que las comunidades autónomas permitieran aperturas al público en domingos y festivos, lo que supone una ventaja para los negocios del sector, incluidos los de esta autonomía. Pensamos que la libertad de compra es importante aunque nos adaptamos a las normas de cada territorio», puntualizó tras lamentar las restricciones en Cataluña.

Bauhaus consolida su posición de liderazgo en este sector de la Comunitat Valenciana -donde otras empresas españolas y extranjeras también crecen- con la apertura de la tienda de Alfafar, una superficie de 13.500 metros cuadrados donde pone a disposición de sus clientes algo más de 120.000 productos en quince secciones; incluidas las de baño y cocina y náutica, entre otras.