La Comunitat Valenciana es deficitaria en energía y se ve obligada a importarla de otras partes de España a pesar de la potencia que aporta la central nuclear de Cofrentes. Las plantas valencianas generaron el año pasado el 76,5 % de la energía que demandó la comunidad y fue necesario importar un 23,5 %, según confirmó ayer Red Eléctrica de España (REE). El año pasado aumentó un 0,9 % la demanda en la Comunitat Valenciana frente a un incremento del 0,6 % en el resto de España por la reactivación de la industrial tras las crisis.

A pesar de la intención del tripartito de cerrar la central nuclear de Cofrentes en 2021, los datos de Red Eléctrica revelan la dependencia que tiene la Comunitat Valenciana de esta fuente de energía mientras no se desarrollen las renovables. El 47 % de la energía que se produjo el año pasado en la Comunitat Valenciana procedía de Cofrentes, el 24 % de plantas de ciclo combinado, el 12 % de aerogeneradores, el 8 % de cogeneración, el 4 % de plantas hidráulicas, el 3 % de solar fotovoltaica y el 2 % de residuos. La demanda de energía eléctrica en la Comunitat Valencia fue del 10,2 % del total nacional y la producción se situó en el 7,9 %.

La Comunitat Valenciana tiene 8.348 MW de potencia instalada que se reparten así: 2.854 MW de ciclo combinado, 2.154 MW de hidráulica, 1.193 de eólica, 1.064 de nuclear, 607 MW de cogeneración, 349 MW de solar fotovoltaica, 63 MW de residuos, 50 MW de solar térmica y 18 MW de otras renovables.

Los expertos coinciden en que es «absurdo» plantearse el cierre de Cofrentes sin fuentes de energía alternativa. Red Eléctrica de España considera que «los 7.000 megavatios que producen las nucleares en España son fundamentales para garantizar el suministro. No son prescindibles. La energía que acumula el reactor de Cofrentes es el 75 % de toda la capacidad energética de todos los embalses españoles llenos».

El presidente de REE, José Folgado, aseguró ayer en referencia a un caso de Canarias pero que hizo extensivo como filosofía a toda España: «Todos queremos que haya un desarrollo de las renovables para cambiar el modelo. Las energías renovables son limpias, pero tienen el inconveniente de que necesitan un apoyo. Las renovables bajarán el precio de la energía».