En consonancia con un ejercicio, el de 2016, de plena recuperación económica tras los penosos e interminables años de crisis, el sector del leasing ha experimentado en el último año un abultado crecimiento en la Comunitat Valenciana. Tan es así que las empresas de la autonomía financiaron a través de esta fórmula 623,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 29,2 % respecto al año anterior. Como aseguró ayer a este diario el presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), José Coronel de Palma, este sector es un inmejorable «termómetro» de la actividad económica.

Así, la Comunitat Valenciana, donde la industria tiene un gran peso y la preponderancia del turismo ejerce de arrastre, entre otras, para las empresas de alquiler de vehículos, se ha situado en posiciones de liderazgo, en especial si tenemos en cuenta que esta actividad movió en España 6.820 millones de euros -la autonomía representó un 9,1 % del total- pero creció solo un 4,7 %, lastrado por un cuarto trimestre «de incertidumbres por la inestabilidad política general», dado que en los tres períodos anteriores el sector crecía al ritmo de dos dígitos.

La actividad amparada por la citada asociación representa dos modalidades de alquiler a largo plazo, si bien en un caso (renting) no contempla la compra del bien al término del contrato y en el otro (leasing) la transacción tiene por objetivo la venta al usuario. La evolución en la Comunitat Valenciana fue dispar. Alicante alcanzó los 195,5 millones de euros de inversión, con un crecimiento del 41,7 %, mientras que Castelló se quedó en 86,7 y un aumento del 36,4 %. El último lugar correspondió a València, con un volumen de 341,2 millones y un avance del 21,6 %.

Coronel de Palma explicó que el crecimiento experimentado por la Comunitat Valenciana obedece a que algunos de sus grandes motores económicos, como la automoción por el turismo, han realizado importantes inversiones que habían postergado hasta percibir «estabilidad». A este respecto, el presidente de la AELR precisó que 1 de cada 3 contratos de leasing corresponde a coches y destacó el protagonismo creciente en el sector de las nuevas tecnologías.

Baja morosidad

El dirigente empresarial detalló que el año pasado el sector formalizó en toda España un 9 % más de contratos -hasta los 115.236- y que la morosidad se redujo al 4,67 %, sensiblemente por debajo de la de las entidades financieras, a través de las cuales llega un «gran porcentaje del negocio del sector». Aproximadamente, el 80 % de los empresarios que «piden nuestros productos son pymes», precisó Coronel de Palma, quien observa «buenas perspectivas a nivel general» para esta actividad en 2017 «si se afianza la economía española y se mantiene la estabilidad política».

El presidente de la organización cree que es buen momento para comprar a través de esta fórmula dada la situación de los tipos de interés y apunta que el sector tiene mucho recorrido por la cultura española de buscar más la propiedad que el alquiler.