Si eres emprendedor o propietario de una pequeña o mediana empresa seguro que buscas continuamente oportunidades de negocio. Se trata de una labor complicada y necesaria para que tu empresa prospere y tenga éxito. La licitación pública puede ser una buena opción.

La administración pública tiene necesidades de productos o servicios como cualquier otra empresa y la manera que tiene de cubrir esas necesidades es salir al mercado y buscar proveedores. Entre otras formas de buscar utiliza las licitaciones públicas.

Para que pierdas el miedo a presentarte a una licitación pública te contamos algunos secretos a tener en cuenta a la hora de presentar tu oferta y tener opciones de ganar:

  • Analiza la forma de funcionar de las licitaciones públicas. Una de las primeras cosas que debes hacer es analizar cómo funcionan las licitaciones públicas, qué clase de productos o servicios se demandan, qué documentación se suele pedir, qué plazos se deben cumplir etc. Este análisis te permitirá adaptar tu empresa a las necesidades de la administración para tener más posibilidades de ser elegida.
  • Utiliza una buena fuente de información sobre licitaciones. Para saber las licitaciones que se publican puedes consultar las páginas webs de organismos como los Ministerios, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos o acudir al buscador de licitaciones de Infocif que unifica toda la información de la Plataforma de Contratación del Estado y de los Boletines Oficiales.
  • Conoce con detalle las necesidades de la Administración. Antes de empezar a preparar tu oferta y toda la documentación que deberá acompañarla, es preciso que conozcas con mucho detalle las necesidades de la administración para la que vas a licitar. Para ello puedes informarte hablando con ellos directamente para obtener información de primera mano.
  • Prepara la documentación de forma correcta. En cuanto a la documentación podemos distinguir:
  1. Documentación de la licitación. Por lo general son tres pliegos: el de condiciones administrativas generales, el de condiciones administrativas particulares y el de condiciones técnicas.
  2. Documentación de la oferta. Suele consistir en tres sobres, en el primero se incluye la documentación sobre la empresa y sobre los criterios de solvencia solicitados, el segundo se refiere a los criterios no evaluables de forma automática (son subjetivos) y el tercero es el que contiene la oferta económica.
  • Respeta los plazos. Parece un consejo obvio pero en ocasiones los plazos son ajustados y debemos actuar rápido para respetarlos y no quedar fuera de la licitación por presentar la documentación tarde.
  • Define tu propuesta económica. Este es quizás el apartado más importante de la licitación puesto que es preciso que evalúes el servicio que vas a realizar y el retorno económico que vas a tener, para evitar que acabes perdiendo dinero.
  • Busca colaboradores. En el caso de empresas pequeñas es bastante común que varias empresas se asocien para prestar un servicio completo. Presentan una oferta conjunta para cubrir todas las necesidades de la administración y trabajan colaborando en el proyecto en el caso en que se les adjudique.