La política cultural española tendrá este año un presupuesto de 801 millones de euros, un 0,7 % menos que los 807 millones de euros de 2016, año en el que se prorrogaron los Presupuestos Generales del Estado al tener un gobierno en funciones.

El proyecto de Presupuestos Generales del estado para 2017, presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, revela que la partida destinada a la Cultura volverá a representar, como el año anterior, un 0,2 por ciento del total de gastos previstos.

El presupuesto de los organismos dependientes del departamento (un 69,2 por ciento de los gastos de la política cultural) ascienden a 554 millones, lo que supone un incremento del 2,9 por ciento respecto al año anterior.

La mayor partida será la correspondiente a Artes Escénicas, con 235 millones, de los cuáles 100 millones serán para música y danza; cinematografía (85 millones) y teatro (51 millones).

El programa de museos y artes plásticas tendrá una dotación presupuestaria de 153 millones de euros, mientras que el de arqueología y protección del patrimonio histórico-artístico tendrá una asignación de 141 millones de euros, y bibliotecas y archivos de 70 millones de euros.