La venta de viviendas en València ha crecido un 17,4 % en el último año, según revela un informe sobre la situación inmobiliaria en España de BBVA Research, el servicio de análisis del banco. El documento subraya que la recuperación es sólida en un contexto en el que los compradores potenciales cada vez están más convencidos de que «el cambio de ciclo es una realidad». La Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía están tirando del sector en España al sumar el 64,8 % de las ventas de inmuebles en el país en 2016.

El análisis incide en que la demanda «está muy vinculada al crecimiento económico y a la creación de empleo por lo que aquellas provincias más expuestas al turismo, como es el caso de la Comunitat Valenciana, han registrado un mayor incremento de ventas». El análisis del BBVA precisa que las provincias con mayor aportación a la recuperación de las ventas fueron Madrid, Barcelona, Málaga, València y Alicante.

El documento revela que la reactivación de la demanda ha incrementado la competencia por la concesión de hipotecas. «El saneamiento financiero de los hogares ha propiciado la expansión del volumen de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en un contexto financiero favorable. El tono expansivo de la política monetaria y la elevada competencia entre las entidades financieras han logrado mantener durante todo el año el tipo de interés hipotecario en cotas reducidas de en torno al 2,3 %. Este bajo coste de financiación está apoyando el crecimiento del crédito hipotecario con un importante empuje a las hipotecas a tipo fijo». En concreto, el número de hipotecas fijas ha pasado del 9 % en 2015 al 31 % en 2016. La concesión de hipotecas ha crecido un 20 % en el último año.

Una de las claves de la recuperación es la demanda extranjera de viviendas. Las compras de extranjeros suponen en la Comunitat Valenciana el 30 % del total (en Alicante la cifra se dispara hasta el 50 %) y la caída de ventas a británicos tras el Brexit se ha compensado con los mercados «belga, sueco y noruego», según fuentes del sector inmobiliario.

El informe concluye apuntando que a medida que la economía siga creciendo y generando empleo la recuperación en el sector inmobiliario irá calando en más partes del territorio. Además, augura que los tipos subirán a finales de 2018.