El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que el Gobierno está dispuesto a dar rango normativo a la propuesta del mediador en el conflicto de la estiba, cuyo contenido se incluiría íntegramente en un decreto que pendería del real decreto ley que reformará el sector.

«Aceptamos dicha propuesta y si la pregunta es si le vamos a elevar a un rango normativo, la respuesta es sí», afirmó De la Serna, que apuntó que, en principio, iría en el desarrollo reglamentario del real decreto ley y se materializaría en un decreto que contendría íntegramente la propuesta del mediador.

En cualquier caso, insistió el ministro, «colgaría del propio real decreto ley para que haya garantías de que el Gobierno de España aprueba el contenido íntegro de la propuesta» y facilitaría el mantenimiento del empleo y las ayudas públicas por parte de Fomento con la incorporación del funcionamiento operativo del sistema.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco pusieron una serie de condiciones para aceptar la propuesta del mediador, según anunciaron en sendos comunicados. Las formaciones sindicales y la organización empresarial no aceptaron totalmente en un primer momento el texto de Peña, pero tampoco lo rechazaron de plano, al poner una serie de condiciones.

Así, tanto trabajadores como empresas coinciden en vinculan su 'sí' a la propuesta a que el Gobierno concrete el texto con el que reformará el sector. Anesco quiere saber si este texto «mantendrá los mismos términos del Decreto derogado por el Congreso, el régimen transitorio de tres años que contemplaba para hacer la reforma y su posterior desarrollo».

Los sindicatos quieren comprobar que atiende a sus objetivos (cumplir con Europa, mantenimiento del empleo y mejora de la productividad de los puertos) y realizar así una «valoración en conjunto» del mismo con la propuesta de mediación.

El ministro, que no valoró la repuesta de sindicatos y patronal a la propuesta del mediador, confía en llevar lo antes posible al Consejo de Ministros el real decreto ley de la estiba después de que el anterior fuera derogado.

«Sinceramente, creo que el Gobierno ha hecho todo lo que podía hacer durante todos estos meses», pero la negociación no podía ser indefinida y por eso el mediador ha planteado una propuesta de encuentro «que asumimos».