Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupotec orienta el negocio a África y América tras caer en Reino Unido por el brexit

La fotovoltaica retrocede en 2016 por la devaluación de la libra pero el mercado se reactiva - Prepara un gran contrato en África subsahariana y entra en el Caribe

Grupotec orienta el negocio a África y América tras caer en Reino Unido por el brexit

Por segundo año consecutivo el mercado británico vuelve a condicionar el resultado de la ingeniería valenciana especializada en instalaciones fotovoltaicas Grupotec. Si en 2015 su facturación se redujo de 134 a 99 millones por la estabilización de ese mercado tras el boom de años anteriores, en 2016 ha sido el brexit el que volverá a reducir el resultado consolidado.

«Las cuentas de 2016 están pendientes de cerrar, pero ha bajado la facturación como consecuencia del mercado inglés», explica a Levante-EMV, Olallo Villoldo, presidente de la firma valenciana. El resultado no se achaca al brexit, que aún no ha enseñado sus efectos, pero sí a las consecuencias que ha tenido el mero resultado del referéndum del pasado 23 de junio.

«Aunque aún no hay brexit, el anuncio del brexit influye en el cambio de la libra y en un negocio como el nuestro que ya tiene una rentabilidad ajustada, hay un paréntesis y actividad retenida», explica Villoldo, que afirma que se trata de una situación «coyuntural».

Pese al freno al negocio en el segundo semestre del año, «la perspectiva está cambiando». En este sentido, Grupotec va a firmar nuevos contratos en Reino Unido (Hales) e Irlanda. El mercado, dentro de esas circunstancias, vuelve a activarse.

Reino Unido, cuyo gobierno ha apostado por las energías renovables en los últimos años, es un mercado que la firma explotó principalmente en 2013 y 2014. Allí han desarrollado unos sesenta proyectos, señalan desde la compañía.

En este contexto, Grupotec está enfocando la actividad y el negocio hacia otras regiones para evitar la dependencia del Reino Unido. 2017 será el año del desembarco de la firma en América, ya que a estas alturas del año ya tienen un contrato en Estados Unidos, concretamente la construcción de un huerto solar para una compañía eléctrica en Maine. Además, ha formalizado dos contratos más en países del Caribe.

Pero también se van a centrar en África. Allí han desarrollado proyectos en Marruecos y Argelia, pero desde la compañía señalan la dificultad de trabajar con los gobiernos por la «burocracia poco operativa». Así las cosas, la región en la que Grupotec centra su expansión es la del África subsahariana.

Según señala Villoldo, la firma valenciana está a punto de cerrar un gran contrato en África subsahariana, y también están ultimando en Gabón el proyecto de Ciudad de la Música de África de Berklee, donde realizan trabajos de ingeniería, consultoría y arquitectura.

Compartir el artículo

stats