Los 313 delegados del XI Congreso de CC OO-PV, que pertenecen a las siete federaciones y otras tantas uniones territoriales del mayor sindicato de la Comunitat Valenciana, tendrán que decidir hoy entre las dos listas que optan a tomar las riendas del sindicato y que lideran Jaume Mayor, actual responsable de Acción Sindical de la dirección saliente, y Arturo León, exsecretario general de la Federación de Sanidad.

La renuncia de Paco Molina a optar a la reelección ante la imposibilidad de conformar una «lista de integración» y designar a las personas que ocuparán cada cargo ha fracturado a la central que acaba de cumplir su cincuenta aniversario, lo que recuerda a otros tiempos del sindicato tras dos décadas de paz interna. Molina, de 60 años de edad, «de los cuales 46 son cotizados a la Seguridad Social» -puntualiza- se marcha con la voluntad de que «se pacifiquen» las organizaciones internas. Esta mañana se votará el informe de gestión de Molina, quien respalda a León aunque asegura que no es un candidato «oficialista».

En los pasillos del congreso, León indicó que su equipo será «paritario y renovado», con personas que aporten «juventud y la experiencia y entusiasmo suficiente para liderar el proyecto durante cuatro años», puntualizó. Mientras tanto, Jaume Mayor, explicó que su proyecto busca mejorar los actuales niveles de participación y transparencia, así como, a nivel externo, dar «un paso hacia adelante y ocupar los cargos de otra manera y tener una acción sociopolítica mucho más potente de la que se está desarrollando en los últimos años». El dirigente de Acción Sindical de Comisiones cuenta en principio con el respaldo de parte de las federaciones de Industria y Enseñanza, y parte de la ejecutiva. Ninguno de los dos candidatos es claro favorito y ambos han tratado de encontrar una lista única.

El Consell se despide Molina

Tanto el presidente como la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, acudieron ayer al acto de inauguración del XI Congreso . Puig destaca la labor de esta organización en la «conquista de una sociedad democrática». Oltra citó a versos de Antonio Machado para despedirse de Molina: «Caminante no hay camino, se hace camino al andar...». El secretario general de UGT-PV, Ismael Moreno, en referencia de Comisiones, afirmó: «No solo no somos enemigos, sino que nos necesitamos».

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, acudió al congreso de Comisiones.