La Bolsa española ha conquistado hoy los 10.500 puntos y ha cerrado la sesión en su mejor nivel desde agosto de 2015, tras subir un 1,12 %, animada por el tirón de Inditex y el optimismo en Wall Street.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado en la sesión 116,20 puntos, el 1,12 %, hasta situarse en 10.518,90 puntos, con lo que las ganancias del año suben al 12,48 %, y las de la semana que mañana finaliza, al 0,54 %.

Así, la Bolsa española ha subido en una jornada en la que los inversores han estado muy atentos a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dicho que aunque el crecimiento y la inflación se han fortalecido, la política monetaria de la entidad es "apropiada".

Draghi ha afirmado que los tipos de interés "seguirán en el nivel actual o más bajos" durante un periodo de tiempo extenso y "bien pasado el horizonte de las compras de deuda".

Las palabras de Draghi han tenido un efecto positivo en el mercado de deuda, donde el Tesoro ha colocado 4.795 millones en deuda a largo plazo de cuatro denominaciones distintas, que han salido a un menor interés en todos los casos menos en las obligaciones a treinta años.

Igualmente, sus declaraciones han sido muy bien acogidas en Europa, donde las principales plazas han cerrado al alza, ya que París ha subido el 0,58 %; Milán, el 0,22 %; y Fráncfort el 0,11 %. Solo Londres ha terminado con pérdidas del 0,39 %.

De vuelta a España, el Ibex 35 ha cerrado la jornada con fuertes ganancias, pese a abrir a la baja, lastrado por la gran banca.

Esta tendencia negativa fue la que también dominó a los mercados asiáticos, que hoy han optado por recoger beneficios, pues Tokio ha caído el 1,40 % y Hong Kong el 0,52 %.

Sin embargo, el CSI 300, que reúne a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, ha subido el 0,29 %

Pese a tendencia a la baja que reinaba en el mercado, el Ibex 35 luchaba por darse la vuelta, algo que consiguió a mediodía, cuando ya cotizaba levemente al alza, por encima de los 10.400 puntos, por el empuje de Inditex.

Poco después, el optimismo se expandió al resto de Europa tras la apertura al alza de Wall Street, donde los inversores estaban muy atentos al inicio de la reunión entre el líder estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Al cierre de la sesión, el euro se ha depreciado hasta los 1,064 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 54,70 dólares.

En cuanto al Ibex 35, todos los grandes valores han registrado beneficios, liderados por Inditex, que se ha revalorizado un 2,43 % tras una recomendación positiva sobre su evolución bursátil; Iberdrola lo ha hecho un 1,23 %; Repsol, un 1,19 %; BBVA, un 1,11 %; Santander, un 1,05 %; y Telefónica, un 0,48 %.

Tras Inditex, ACS ha sido el valor más alcista, un 2,41 %, mientras que en el lado contrario, Arcelormittal ha cedido el 0,75 %.