08 de abril de 2017
08.04.2017

'Financial Times' sitúa València como ejemplo de la recuperación económica de España

El referente informativo de los inversores internacionales loa la austeridad y alaba que la gestión política haya cambiado

08.04.2017 | 11:49
'Financial Times' sitúa València como ejemplo de la recuperación económica de España

En la sociedad globalizada cualquier información a favor o en contra de una empresa, Estado o región puede poner nerviosos a los mercados y ahuyentar a los inversores. Y más cuando viene de potentes medios de comunicación como «Financial Times», la «biblia» del Capitalismo. Tras años de duras críticas a la grave situación económica y a los casos de despilfarro y corrupción, el jueves el diario económico publicaba un amplio reportaje dentro de su sección «Spain Financial Crisis» en el que loa la recuperación económica de España poniendo como ejemplo y modelo a la Comunitat Valenciana. El trabajo recoge declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra; del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez. También de economistas como Raymond Torres, Luis Garicano o Javier Andrés. [Lee aquí el artículo de 'Financial Times' íntegro]

El reportaje, titulado «Del boom al crack, y vuelta a empezar», arranca con un paseo por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el circuito de Fórmula 1 y la Marina Real que acogió la Copa América, «dos décadas de historia económica española congelada en hormigón, acero y vidrio», reza la información. El periodista aprovecha que España ha vuelto a conseguir un Producto Interior Bruto similar al 2007 para asegurar que el país está saliendo de la crisis. «La recuperación de la cuarta economía de la eurozona muestra que las impopulares políticas impuestas en plena crisis funcionaron. A pesar del dolor inicial, la decisión de España de reformar el mercado de trabajo, revisar el sistema bancario y reducir el déficit abrió el camino para un retorno al crecimiento», defiende en periódico conservador. Esta tesis es contestada por Oltra, Soler y varios economistas que mantienen que se ha creado empleo pero precario, una «nueva clase trabajadora pobre».

«Financial Times» arremete contra los gobiernos del PP por «enterrar» miles de millones en proyectos faraónicos y su «intromisión» en las cajas que acabaron «hundidas», «ninguna de las tres principales cajas de la Comunitat Valenciana sobrevivió al choque». Y continúa: «Con escasos controles sobre su poder, los cargos públicos del PP se vieron involucrados en una orgía de escándalos, corrupción, malversación de fondos y financiación ilegal de partidos. Desde 2011, la Justicia ha acusado a decenas de dirigentes del PP de Valencia por múltiples casos de fraude y mala conducta».

Esta imagen la contrasta con la situación económica actual. La economía crece por encima del 3 % gracias a la «mejora de la competitividad», las exportaciones y la pérdida de dependencia del sector ladrillo. Para el periódico, el rescate bancario «fue de libro» y ha sido clave para la recuperación y el regreso del crédito a empresas y familias. Destaca el trabajo de Ford.

El diario económico de referencia en Reino Unido también evidencia el cambio político porque la sociedad «castiga» la corrupción y pide acuerdos entre partidos fuera de mayorías absolutas. Habla con Sandra Gómez sobre los jóvenes españoles, «quienes no caerán en los mismos errores».

«Antes, la conversación entre políticos era poner València en el mapa. Ahora, los consellers hablan en términos discretos de la necesidad de fortalecer la industria, las maneras de ayudar a las pymes a internacionalizarse y el acceso a las nuevas tecnologías», asegura el rotativo. Un espaldarazo a la imagen de la economía valenciana en el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Jordi Palafox: «La reindustrialización no es posible: es el intento de los sectores de lograr ayudas»
Historiador económico y catedrático jubilado de la UV

Jordi Palafox: «La reindustrialización no es posible: es el intento de los sectores de lograr ayudas»

El catedrático de la Universitat de València y especialista en historia económica Jordi Palafox...

Una marca propia para garantizar la calidad de la pesca valenciana

Una marca propia para garantizar la calidad de la pesca valenciana

La generalitat y las cofradías crean la enseña «peix de llotja» para controlar la procedencia,...

Secretaria autonómica de Economía Sostenible
Blanca Marín: «Internet no tiene horarios comerciales»

Blanca Marín: «Internet no tiene horarios comerciales»

Marín dice que la Generalitat puede ofrecer suelo público y privado en el área metropolitana a...

Salvados por la ley de Segunda Oportunidad

Salvados por la ley de Segunda Oportunidad

Las situaciones de quiebra de algunas personas por elevadas deudas hipotecarias, créditos al...

Economía

«Ser multinacional no permite saltarse competencias»

El alcalde de Alfafar y los comerciantes celebran la sentencia: «Hemos ganado la batalla»

El Sabadell gana un 14,3 % menos por el TSB y provisiones

La entidad ha reducido la morosidad al 5,86 %, el nivel más bajo desde 2011, y ha ingresado 984...

Syrgroup amplía su negocio logístico tras facturar 14 millones

El grupo integrado por Transportes Salom y Romero crecerá un 8 % y construirá otra nave en Paterna

Los ingresos por el impuesto de sociedades han caído un 53 % pese a recuperarse la recaudación

España es el segundo país de la UE-28 donde más se redujo la presión fiscal a las empresas entre...

El gigante valenciano del plástico SP Berner ya vende a Ikea productos por 18 millones

El gigante valenciano del plástico SP Berner ya vende a Ikea productos por 18 millones

?El proveedor valenciano factura 156 millones en 2016 y amplía su fábrica en China para duplicar...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine