Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La producción industrial valenciana vuelve en febrero a los números rojos

El índice, con un descenso del 3,1 %, obtiene en la autonomía su peor registro desde julio de 2016

La producción industrial volvió el pasado mes de febrero a los números rojos y experimentó, además, el peor registro desde julio del año pasado, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPI, índice que mide esta magnitud económica, experimentó en el citado período un descenso del 3,1 % en la Comunitat Valenciana, después de que en enero aumentara un 6 %. En los meses anteriores predominaron los incrementos -en ocasiones tan pronunciados como el 9,1 % de agosto o el 8,9 % de noviembre- con la salvedad del descenso del 1,6 % de diciembre y, muy especialmente, del 3,6 % de julio.

La caída de febrero -el INE apunta que, corregida de los efectos de calendario, la disminución fue solo del 2,2%- casi duplica la que se registró en el conjunto de España, que fue del 1,7 % respecto al mismo mes del año anterior. Aun así, en el conjunto de 2017, la producción industrial valenciana se encuentra en positivo, concretamente un 1,4 %, aunque también está por debajo del 2,6 % nacional.

El Institut Valencià d´Estadística (IVE), por su parte, precisó la evolución de la producción industrial por sectores. Así, según el destino económico de los bienes, la disminución sobre febrero del año pasado fue del 6,0 % para los bienes de consumo, del 3,4 % para los de equipo, del 1,4 % para los intermedios y del 2,7 % para energía. Corregidas de los efectos de calendario, las variaciones fueron del -4,9 % para los bienes de consumo, del -2,2% para los bienes de equipo, del -0,4% para los intermedios y del -2,7% para energía.

Por ramas de actividad, el IVE destacó el crecimiento de Maquinaria y equipo (9,4%), Madera (8,5%) y Material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico (7,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Industria del cuero y del calzado (-30,6%), Industria textil y de la confección (-9,7%) y Química (-9,3%). La Metalurgia y fabricación de productos metálicos cayó un 1,1 %. Alimentación, bebidas y tabaco lo hizo en cuatro décimas, mientras que el azulejo experimentó un aumento del 3,6 %. En la suma de los dos primeros meses del año, el IPI de la Comunitat Valenciana registró sus mejores evoluciones en los sectores de la madera (17,7 %) y el azulejo, en este último caso, con un 13,0 %. La alimentación y el metal, que bajan en febrero, experimentaron una subida en el acumulado anual, del 3,1 % y del 0,7 %, respectivamente.

En el conjunto de España, sólo dos sectores elevaron su producción respecto a febrero de 2016: bienes de consumo duradero (+4,2 %) y bienes intermedios (+0,4%). Por contra, el IPI registró descensos interanuales en los bienes de consumo no duradero (-4,4%), bienes de equipo (-2,2%) y energía (-1,6%).

Compartir el artículo

stats