Cajamar es una de las entidades, junto al BBVA y Abanca, señaladas en primer lugar por la práctica de las cláusulas suelo. ¿Entona el mea culpa por aquella práctica?

No. Estamos convencidos de que fueron transparentes. Otra cosa es que los tribunales dijeran que habría que haberlo hecho de otra forma. Lo que hemos hecho ha sido modificar nuestras hipotecas, pero no nos sentimos culpables. Nuestras oficinas informaron adecuadamente a nuestros clientes. Y estamos devolviendo el dinero teniendo en cuenta caso por caso. Unos quieren el dinero y otros, rebajar la cuota pendiente.

¿Qué consecuencias tendrá la supresión de esas cláusulas sobre el crédito hipotecario?

La cláusula suelo permitía que el diferencial fuera menor. A muchos clientes se les daba distintas opciones: cláusula suelo, cláusula techo. Si eliminas eso, al final tendrá una repercusión. Dependerá de la estrategia de cada entidad, pero en términos generales se intentará atenuar el impacto.

El informe presentado el pasado jueves por Cajamar sobre el futuro del sector bancario constata que, en la Comunitat Valenciana, son las cooperativas las que impiden que muchos municipios se queden sin sucursal. ¿Es sostenible este negocio a futuro en una economía cada vez más digital?

Es sostenible. Somos la entidad con mayor número de oficinas en Castelló. Nuestro compromiso con la Comunitat Valenciana es claro, pero tenemos que ajustar nuestras estrategias para ser eficientes. En unos casos integramos oficinas, en otros, tenemos una oficina móvil, que es sostenible si la física no lo es. Estamos dando ese servicio. Las 18 rurales de nuestro grupo han centralizado en Cajamar los servicios centrales y eso las ha liberado para mantener oficinas que de otra forma a lo mejor tendrían que haber cerrado. Hemos compatibilizado la proximidad con las economías de escala. En 2016, el crédito nuevo en la Comunitat Valenciana del Grupo Cooperativo Cajamar supera los mil millones y es diez veces superior al del conjunto de las que no están en Cajamar. Eso se ha logrado por formar parte del grupo.